– Desastroso resultado es fruto principal de las medidas adoptadas por el gobierno peruano para detener la propagación del Covid-19. Sin embargo, las medidas han fracasado

maquina-de-combate.com – El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) ha anunciado que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú ha experimentado una desastrosa caída de -40.49% en el mes de abril de 2020.

La actividad productiva entre enero y abril de 2020 se ha contraído un -13.10% y el PBI anualizado, entre mayo 2019 y abril 2020, se ha reducido en -2.63%

El INEI explica el desastroso resultado por la “paralización de gran parte de las actividades económicas, ante la Emergencia Sanitaria Nacional y el Aislamiento Social Obligatorio por la presencia del Covid-19 en el país, situación que incidió desfavorablemente en la oferta productiva y en los principales componentes de la demanda interna como el el consumo de hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menos (-66.35%), la importación de bienes de consumo no duradero (-8.63%); así como de la inversión en construcción (-89.72%). También influyó negativamente la demanda externa (-49.38%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales”.

La Emergencia Sanitaria Nacional (medida obligada por la naturaleza desconocida del nuevo coronavirus) y el Aislamiento Social Obligatorio (cuarentena generalizada y toques de queda nocturnos y los domingos, toques de queda según sexo masculino o femenino, abrupto toque de queda en Semana Santa; medidas demasiado estrictas, implantadas demasiado tiempo y sin señal de enmienda) son medidas adoptadas por el gobierno peruano para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus, un intento en el que lamentablemente ha fallado dramáticamente. El gobierno de Perú ha cometido una serie de errores pero lo dramático no solamente reside en los errores cometidos sino en la prácticamente nula disposición de cambiar el rumbo.

Al día de hoy, 15 de junio, Perú registra 232 992 casos confirmados de Covid-19 y lamentablemente han muerto 6.860 peruanos a causa de la enfermedad. Los datos sin embargo carecen de fiabilidad por el hecho de haber priorizado las pruebas serológicas en lugar de las moleculares (como ha hecho por ejemplo, Colombia) y las cifras de fallecidos son cuestionadas – serían dos o tres veces más – por fuentes locales e internacionales al contrastar los datos sobre excesos de muertes este año con los de años pasados. 

Recién a los 60 días de cuarentena general se empezaron a tomar medidas en los mercados, principalmente en la ciudad de Lima (mayor foco de contagio en el país y de lejos, la ciudad más grande), y recién a partir del día 90 de la cuarentena generalizada se ha anunciado que el Ministerio de Salud va a empezar a darle prioridad a las pruebas moleculares por sobre las pruebas serológicas (para ello, las tienen que comprar primero en gran cantidad), las colas para cobrar bonos, no hacer rastreo de contactos, insistir en las cuarentenas generalizadas en lugar de focalizadas, continuar con el toque de queda dominical, son entre otras las causas del fracaso del gobierno peruano en su intento por detener al Covid-19.

El sacrificio de la población en los primeros 30 días fue desperdiciado por las autoridades al no aplicar pruebas moleculares de forma masiva, no hacer rastreo de contactos y aislamiento de casos positivos. Posteriormente, la población que vive del día a día se ha visto en la imperiosa necesidad de buscarse el pan en la calle.

El resultado de abril 2020 es el peor registro del que se tenga memoria.

Siete sectores productivo explicaron el 82% del resultado global de abril: Comercio; Manufactura; Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Servicios Prestados a Empresas.

La producción del sector Primario cayó -26.78%, del sector Secundario -66.69% y la producción del sector Servicios cayó -36.91%. En los primeros cuatro meses de 2020, estos mismos sectores cayeron -9.53%, -25.60% y -10.18%, respectivamente.

El sector Pesca cayó -57.82%; Minería e Hidrocarburos – 42.29%; Manufactura -54.91%; Electricidad, Gas y Agua -25.58%; Construcción -89.72%; Comercio -65.41%; Transporte, Almacenamiento y Mensajería -69.11%; Alojamiento y Restaurantes se contrajo -94.55%; Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 1.62%.

El sector Financiero y Seguros registró un incremento de +4.60%; el sector Agropecuario se incrementó en +0.57% y acumuló nueve meses de resultados positivos; Servicios prestados a Empresas se contrajo -61-75% y el sector Administración Pública y Defensa creció en +3.62%. EsSalud y Defensa aumentaron las actividades para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19.

Variación porcentual del PBI de Perú entre los meses de abril 2019 y abril 2020. Foto: INEI

 

Actualización al 16 de junio de 2020:
Una dato que no mencionamos es que el INEI ha revelado que en el trimestre de marzo, abril y mayo de 2020, la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó en 47.6%, en relación a similar período del año anterior. Es decir, 2 318 300 persona han perdido sus trabajo, terrible. Alrededor de 2.3 millones de personas, solamente en Lima, no tienen trabajo.

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana asciende a 13.1%.

Copyright © maquina-de-combate.com