– Es un asunto interno del Perú, producto de las múltiples denuncias contra Pedro Castillo y su entorno

Congresistas José Williams (general EP en retiro), Alejandro Cavero y Juan Burgos en conferencia de prensa en los exteriores de la sede del Congreso de la República, declarando sobre la intervención de la OEA en un asunto interno del Perú como lo es el debate de la vacancia presidencial. Foto: TV Perú Noticias (captura de video)

maquina-de-combate.com – Varios congresistas peruanos han mostrado su preocupación y hasta rechazo a la pretensión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de asistir al debate de la segunda moción de vacancia presidencial, programada para el 28 de marzo, en instalaciones del Congreso de la República.

La solicitud de vacancia, como ha informado maquina-de-combate.com, tiene hasta 20 puntos que tendrán que ser contestados por Pedro Castillo y su abogado. La gran cantidad de ítems a contestar son el resultado de las múltiples denuncias que acumula Pedro Castillo y su entorno en ocho meses de gobierno.

Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo de Perú se ha interesado, equivocadamente, en la presencia de representantes de la OEA durante el debate de la vacancia, lo cual podría mañana no tan tarde considerarse como una cesión de soberanía peruana a una entidad supranacional por parte de la administración estatal de Pedro Castillo, es la OEA la que tendría que haberse negado cordialmente habida cuenta que se trata de una cuestión interna, propia del Perú, no se trata de una elección que suele tener observadores internacionales y que por su naturaleza y complejidad requiere de todo el apoyo posible para garantizar transparencia, debido proceso y evitar irregularidades. El debate de la vacancia se va a transmitir en vivo y en directo por radios, televisión e internet.

Sobre la muy cuestionable actitud de la OEA, que últimamente viene cometiendo error tras error en el Perú, empezando por su ineficiente participación en las últimas elecciones generales, el congresista y almirante en retiro Jorge Montoya ha sostenido:

“Me dirijo a la OEA y a sus representantes que intentan inmiscuirse en un proceso estrictamente interno de nuestra política peruana. Si desean ver el debate de la inminente Vacancia Presidencial, enciendan su Tv y coloquen el Canal del Congreso o de lo contrario podrán observarlo también desde internet.

Absténganse de pedir que los inviten donde no son deseados.

Ya tuvieron su momento donde se les solicitó su presencia y se rehusaron.

¡ Viva el Perú !”

 

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero ha sostenido:

“Hay que recordarle al señor Landa (actual canciller, y curiosamente, constitucionalista) y a los señores de la OEA y al presidente Castillo evidentemente, que el Parlamente es un lugar abierto y que el Parlamento es el lugar donde están representados todos los ciudadanos del Perú, y que las audiencias y las sesiones del Parlamento son públicas y son abiertas, son transparentes, y si los señores quieren venir, pues, a verlo en vivo en lugar de estar sentados viéndolo en la televisión, son bienvenidos, pero no se puede pretender venir con un espíritu soberbio, como suele tener la izquierda caviar de creerse una élite superior al resto, y decirle al Parlamento: ‘estamos vigilando’, decirle a la Comisión (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) que la vacancia presidencial se está llevando conforme a la Constitución, se está llevando conforme al debido proceso, se está llevando a cabo conforme a los mandatos que establece el Estado de Derecho, y si hay algún responsable de la inestabilidad y de la crisis política en el Perú, es el señor Pedro Castillo, no es la representación nacional en donde existen más de nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso, de todas las regiones del Perú.

El causante de la crisis es un gobierno incapaz de enmendar el rumbo”.

La congresista Adriana Tudela, por su parte, ha afirmado que:

“Preocupa que funcionarios de la OEA se presten para una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional. El debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo.”

Actualización al 26 de marzo de 2022:
Diversos colectivos ciudadanos rechazan a través de un comunicado la injerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Perú:

RECHAZAMOS LA INJERENCIA INTIMIDANTE DE LA OEA

La COORDINADORA DE COLECTIVOS DEMOCRÁTICOS, ante la presencia de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presenciar el debate parlamentario sobre la moción de Vacancia presidencial, expresamos lo siguiente:

1.- Rechazamos por intimidatoria e impertinente la presencia de la delegación de la OEA en el Congreso de la República, que el Ejecutivo quiere imponer, pretendiendo trasgredir la independencia y el principio de no estar sometidos a mandato imperativo, por tanto el Congreso no debe aceptar esta injerencia.

2.- Esta pretensión inconstitucional del Ejecutivo, proviene de los oficios del tránsfuga embajador Harold Forsyth, quien promovió una anterior visita del Secretario General Luis Almagro, solo para elogiar la ‘transparencia’ de Pedro Castillo, e impulsar una comisión anticorrupción que nada ha dicho de los actos delictivos durante este gobierno. La posición de la OEA ante el Perú más parece la retribución del voto de nuestro país para la reelección del Sr. Almagro en su actual cargo.

3.- Siendo el debate congresal un acto público que se transmitirá por los medios de comunicación, cualquier persona o entidad tiene acceso al mismo sin la actitud intimidante que ofende la institucionalidad democrática del Perú.

Lima, 26 de marzo de 2022

FRENTE ÚNICO
Franklin Reyna Ibañez

FORO DEMOCRACIA PERÚ INTERN.
Luis Gálvez Cossío

ARICA NO SE RINDE
Víctor Auza

JUSTICIA SOCIAL
Dulce Chávez

DEMOCRÁTAS UNIDOS PERÚ
Rosario Navarro

BRIGADA ANGAMOS
Ricardo Patrón Alcazar

MARCHAS PERÚ
Bianca Silva

COLECTIVO RENOV@R
Rolando Jiménez Borra

ZARUMILLA FUERZA AZUL
José Arias Córdova

COLECTIVO RUICINOS
Jessica Calvo

COL. MIGUEL GRAU (PIURA)
Amtonio Seminario

LÍDERES SIN FRONTERAS
Elizabeth Zegarra

UNIDAS TODO LO PODEMOS
Elizabeth Ramírez Rodrígez

PAZ, DEMOCRACIA Y LIBERTAD
Jorge Pellón Gaillour

COLECTIVO AMA QUELLA
Melissa Panuera

COLECTIVO FUTURO PERÚ
Cecilia Wong

SIEMPRE CONTIGO PERÚ
Wilfredo Sánchez Escurra

COLECTIVO APERTURA
Juan Manuel Cabrera P.

LIBERTAD Y JUSTICIA
Rafael Torrau Ortiz

GUERREROS DE LA MOLINA
Alberto Bendezú

PERUANOS UNIDOS
Fernando Pazos

FRENTE JUSTICIA PERÚ
Karen Kuroiwa
Mónica Sánchez Cortijo

LEGIÓN PATRIOTAS DEL PERÚ
Luis Mendoza Willis

CIVILES MILITARES
Carlos Müller Barturén

DEMOCRÁTAS UNIDOS PERÚ
Hugo Nieto

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO ANTICOMUNISTA
Susan Cayro

Actualización al 28 de marzo de 2022:
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha remitido hoy un oficio al actual canciller César Landa, en el que le indica que a pesar de no ser necesaria la presencia de funcionarios de la OEA, se les recibirá en el Parlamento para que presencien el debate de la moción de vacancia presidencial desde la oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, sin ingresar al Pleno.

El oficio es la respuesta del Parlamento a la curiosa solicitud del canciller en la que solicita se reciba en el Congreso a personal de la OEA para presenciar el debate. En este oficio, la presidenta del Congreso, aparentemente deja la puerta abierta para una eventual interpelación del canciller por tan curiosa solicitud.

Oficio 117-2021-2022-ADP/PCR

Señor
CÉSAR RODRIGO LANDA ARROYO
Ministro de Relaciones Exteriores

De mi consideración:
Me dirijo a usted en relación al of. RE (MIN) N° 3-0-A/76, donde solicita que se brinden las facilidades para que tres funcionarios de la OEA presencien el debate del Pleno del Congreso sobre la moción de vacancia presidencial que se realizará el día de hoy.

En ese contexto, le informo que la Junta de Portavoces accede a este pedido en un gesto democrático, a pesar de la innecesaria presencia de funcionarios de organismos internacionales en un proceso de vacancia presidencial previsto en el artículo 113, inciso 2, de la Constitución Política del Perú, y regulado en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso. Asimismo, se está siguiendo con un procedimiento parlamentario legal y reglamentario, facultad exclusiva y excluyente del Poder Legislativo, que no requiere de observadores internacionales.

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana, ha considerado que los funcionarios en mención puedan asistir a las instalaciones del Congreso de la República y presenciar el debate en la oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en la Plaza Bolívar S/N.

Considerando que la petición no ha sido generada por la Organización de Estados Americanos, sino por la cancillería, le solicito comunicar a la delegación de funcionarios, que puedan llegar a las 2:50 PM, para atenderlos con la consideración que amerita la oportunidad.

Del mismo modo, le informo que el Congreso de la República en su oportunidad, podrá evaluar el contenido del oficio emitido por su despacho.

Sin otro particular, señor ministro, me despido de usted.

Atentamente,

María del Carmen Alva Prieto
Presidenta del Congreso de la República

Oficio de la presidenta del Congreso al canciller. Foto: Twitter de periodista Luis Morocho Alvia

 

Por otro lado, cabe indicar que la congresista Patricia Chirinos intentó entregarles a los representantes de la OEA un folder que contiene las actividades bastante curiosas en las que ha estado involucrado Pedro Castillo desde su ingreso a la Presidencia de Perú, sin embargo, estos señores no recibieron a la parlamentaria.

Segunda actualización al 28 de marzo de 2022:
El periodista Jaime de Althaus ha comentado en su cuenta de Twitter que “El artículo 1 de la Carta de la OEA: “… La OEA no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”. Quedó claro? No se puede aceptar veedores de la OEA en nuestro Congreso. Atenta no solo contra nuestra soberanía, sino contra la propia Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Lo informado por el periodista puede ser motivo para una eventual interpelación al canciller y/o una muestra de extrañeza a la OEA.

https://twitter.com/jdealthaus/status/1508235524363984902

Copyright @ maquina-de-combate.com