– Persiste en el error y promueve la pobreza en lugar de intentar erradicarla

maquina-de-combate.com – El régimen que lidera Martín Vizcarra ha extendido el estado de emergencia nacional en el Perú hasta el próximo 30 de junio. Al hacerlo se olvidó de mesetas y aplanar curvas, a pesar de que tales medidas, aplicadas de manera indiscriminada no funcionan en el Perú para disminuir la propagación del nuevo coronavirus, persiste en medidas que están destruyendo la economía nacional y la iniciativa privada en el Perú.

El régimen que actualmente gobierna el Perú ha malentendido el encargo que le dio la población en 2016, le echó la culpa a un Congreso ahogado en su propia vanidad al  hacer presidente y ministros turismo por todo el país, presumiendo de ser gente de campo para que a la primera gran emergencia nacional se escondan 60 días en Palacio de Gobierno con toneladas de comida a su disposición, mientras policías y militares se infectaban y decenas morían premunidos de equipos de bioseguridad de cuestionada calidad.

No contento con eso, el régimen viene implementando de manera progresiva medidas autoritarias que se supone deben evitar contagios del Covid19 pero lo curioso – habida cuenta que no entienden la informalidad que campea en el Perú, informalidad que guste o no es motor de la iniciativa emprendedora nacional y a la cual se debe ayudar a girar a la formalidad para convertir al Perú en un país de contribuyentes – es que los contagios siguen incrementándose al punto que la tasa de contagios del Covid-19 por millón de habitantes en el Perú es la mayor a nivel mundial.

Persiste el régimen en priorizar las pruebas serológicas en lugar de las pruebas moleculares, una de las principales razones por las que no ha podido detener la  propagación del nuevo coronavirus en el Perú. Se les han filtrado cantidad de falsos negativos y han tenido el cuajo de echarle la culpa a personas que buscan llevarse un pan a la boca, al punto de arrestarlos por querer evitar el hambre.

Y como persiste en los mismos errores, insiste en la misma errada idea para solucionar un problema que ellos mismos están causando, y así no pueden solucionar la raíz de fondo del problema de la propagación. Tienen que aislar a la población vulnerable, no a todo el mundo, a aquellos que dieron positivo con las pruebas moleculares, comprar camas para Unidades de Cuidados Intensivos, fortalecer el sistema inmunológico de las personas sin condiciones preexistentes, incrementar el inventario de medicinas que ahora se conoce tienen efectividad para evitar trombos en los pulmones, debieron de inmediato salir a comprar medicinas en gran cantidad antes de la primera señal de escasez o subidas excesivas en los precios en lugar de culpar a las farmacias privadas, que al fin y al cabo son privadas, incluso con algún oligopolio por ahí pero ese tema es para otros.

Persiste el régimen de Vizcarra en un círculo vicioso que se está tumbando la economía nacional y condenará a millones de peruanos a la pobreza y al hambre sino corrige rumbo con prontitud. El hambre también mata y el temor a pasar hambre genera criminalidad, situación que se suma a la angustia de las personas que sufren otras enfermedades y que a causa del Covid-19 no se les está brindando la atención sanitaria que requieren.

Por su parte el Ministerio de Defensa erra de manera grave al no insistir en integrar al sector privado en el programa ‘Te Cuido Perú’ para que tenga alguna oportunidad de éxito, puesto que por su cuenta solamente han alcanzado a apoyar a un aproximado de siete mil familias. Así, están apostando el futuro de las Fuerzas Armadas (que van camino derecho a convertirse en fuerzas policiales si esto sigue así) a un evento sobre el cual no tienen control, el eventual hallazgo de una vacuna o terapia efectiva, siendo probable que por el cúmulo de errores les vuelvan a colocar en un futuro más cercano que lejano en la congeladora por otros 20 años en materia de equipamiento, y eso olvidando por un momento la apretada esquina que les ha asignado el presente régimen en la refrigeradora de las adquisiciones.

Ya estamos casi en junio y seguimos esperando los submarinos usados que ha ofrecido Brasil. 

Si no les agradan las críticas, que parece ser la nueva consigna del régimen, tomen las decisiones adecuadas, reduzcan el gasto corriente, no endeuden al país, compren medicinas, equipos de protección biosanitaria, pruebas moleculares, ventiladores mecánicos, camas UCI, entre otros.

Es un poco tarde para echarle la culpa a Atahualpa o Huáscar, responsabilizar a los demás por errores propios solamente muestra que no les corresponde estar donde están, que en realidad tienen que irse a sus casas a reflexionar y darse cuenta que puestos tan altos en el Poder Ejecutivo no se deben utilizar para propósitos particulares sino para promover el bienestar general, es preciso darle la oportunidad a gente más consciente de sus capacidades y limitaciones, sean de la izquierda moderada, centro o derecha moderada, gentes que muestren real empatía con las necesidades del pueblo peruano en materia de salud, educación, infraestructura pública y defensa, la actividad empresarial dejarla al sector privado o promoverla mediante asociaciones público privadas con una participación minoritaria del aparato estatal, sin arriesgar el presupuesto público en elefantes blancos.

Mercado de la ciudad de Lima. El gobierno recién se enteró que los mercados son sitios potenciales de contagio luego de más de 50 días de cuarentena. Foto: Ministerio de la Producción del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com