maquina-de-combate.com – Ante el requerimiento del régimen de Nicolás Maduro de expulsar del territorio venezolano al personal diplomático de EEUU, la Asamblea Nacional de Venezuela le ha solicitado a las legaciones diplomáticas a quedarse en el país.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha juramentado en un acto público en la ciudad de Caracas, el cargo de presidente encargado de Venezuela. A tal hecho ha seguido el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Guatemala, Ecuador, Argentina, Canadá, Costa Rica, entre otros. El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, ha sostenido que el gobierno mexicano no ha cambiado su postura, por lo que continúa reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela, pero agregó que están analizando la situación.

Ante el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, Nicolás Maduro ha firmado el día de ayer un documento en un acto público por el cual rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y le ha dado 72 horas a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela para salir del territorio venezolano.

El comunicado de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela a las legaciones diplomáticas sostiene, textualmente, lo siguiente:

Caracas, 23 de enero de 2019

Comunicado dirigido a todas las Embajadas presentes en Venezuela:

Por la presente, y en calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país.

A tal efecto, les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios. Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto.

Juan Guaidó
Presidente

El comunicado ha sido recogido por el senador estadounidense Marco Rubio en su cuenta de Twitter, quien ha sostenido “Maduro no tiene autoridad para expeler diplomáticos estadounidenses o para terminar relaciones diplomáticas. El legítimo presidente Juan Guaidó ha pedido a los diplomáticos estadounidenses que permanezcan en Venezuela. La partida de nuestros diplomáticos sería una aceptación tácita de la legitimidad de Maduro. Bajo ninguna circunstancia debemos irnos”.

El magistrado Juan José Mendoza Jover, presidente de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, parte del régimen de Nicolás Maduro, ha exhortado el día de ayer al Ministerio Público a determinar de manera inmediata las responsabilidades de los integrantes de la Asamblea Nacional, a los que considera en desacato por supuestas “conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución“.

El Grupo de Lima ha emitido un comunicado por el que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La Unión Europea también ha emitido un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela, haciendo un llamado para iniciar un proceso creíble hacia elecciones generales libres, en línea con el orden constitucional. La Unión Europea agrega que apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela como una institución elegida democráticamente, cuyos poderes deben ser restaurados y respetados.

Mientras tanto, el día de hoy, 24 de enero, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido un comunicado en el que saludan la directiva de Juan Guaidó, al que ya califica como ‘presidente Guaidó’, para todas las misiones diplomáticas en Venezuela, aquella citada líneas arriba. El Departamento de Estado agrega que “los Estados Unidos no reconocen al régimen Maduro como el gobierno de Venezuela. En concordancia, los Estados Unidos no consideran que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos personas no gratas”.

En el comunicado, el Departamento de Estado hace un llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para continuar protegiendo el bienestar de los ciudadanos venezolanos, así como de los estadounidenses y de otras nacionalidades en Venezuela. Hace otro llamado para que las partes se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de las que gozan los miembros de la comunidad diplomática. Cierra su comunicado afirmando “Los Estados Unidos tomarán las acciones apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión (diplomática) y su personal“.

La población de Caracas reunida para el acto público en el que Juan Guaidó ha juramentado como presidente encargado de Venezuela. 23 de enero de 2019. Hoy, Venezuela tiene supuestamente dos presidentes en funciones. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com