Elegido por la Asamblea Nacional
Sin Maduro, pero también sin Guaidó

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de EEUU ha propuesto el día de hoy, 31 de marzo, una nueva hoja de ruta para el retorno pacífico de la democracia en Venezuela. La propuesta comprende un gobierno de transición hacia nuevas elecciones generales que es dirigida por un consejo de Estado que será elegido por la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

La propuesta se basa en los puntos planteados por la administración interina que lidero el presidente encargado y diputado Juan Guaidó. Contemplado también el levantamiento de las sanciones aplicadas al régimen de Nicolás Maduro si se inicia el retorno a la democracia de una manera transparente.

Días después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros 13 funcionarios o ex funcionarios del régimen, el Departamento de Estado presenta una vía alternativa para el retorno a la democracia y estabilidad en Venezuela. 

La importancia de la oferta es el contexto en el que se presenta, cuando la pandemia generada por el nuevo coronavirus puede tener efectos muy duros en un país como Venezuela con un sistema de salud muy pero muy disminuido en relación a estándares latinoamericanos, de por sí muy por debajo de sistemas sanitarios de países desarrollados cuyas capacidades pueden ser saturadas si la crisis no es administrada de manera prudente.

El marco que sugiere del Departamento de Estado comprende el retorno a Venezuela de todos los miembros de la legítima Asamblea Nacional (AN); la reintegración de todas las facultades constitucionales a los diputados de la AN, incluyendo su inmunidad parlamentaria; la disolución de la denominada Asamblea Nacional Constituyente; el levantamiento por parte de Estados Unidos de todas las sanciones aplicadas a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente; la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos; y la salida de territorio venezolano de todas las fuerzas de seguridad extranjeras a menos de producirse el voto contrario de 3/4 partes de la AN.

Asimismo, la AN elejirá a los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los miembros elegidos deben tener la aceptación de por lo menos el 25% de los diputados de la AN. Tras la elección, Estados Unidos cancelará las sanciones aplicadas a los actuales miembros del CNE y TSJ.

La AN deberá aprobar una Ley del Consejo de Estado para crear a la entidad indicada para que se convierta en un nuevo poder ejecutivo temporal. Cada partido o coalición política que tenga 25% o más de representación en la AN elegirá a dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador estatal. Los cuatro miembros del Consejo de Estado elegirán a un quinto integrante para que se desempeñe como secretario general y que servirá como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren elecciones generales. El nuevo presidente interino no podrá ser candidato en las elecciones generales.

Los miembros del Consejo de Estado no pueden haber sido miembros de la AN o del TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado serán tomadas por voto en mayoría. Un miembro de las Fuerzas Armadas de Venezuela servirá como consejero militar.

Todas las facultades que le brinda la Constitución Políticas de Venezuela al presidente de la nación serán asumidas temporalmente por el Consejo de Estado. Estados Unidos y la Unión Europea levantará las sanciones impuestas a aquellas personas que hallan reclamado para sí autoridades presidenciales de manera indebida y estos individuos deberán renunciar a cualquier tipo de eventual futuro reclamo como medio a retornar al poder ejecutivo y reconocerán la autoridad del Consejo de Estado.

Una vez que el Consejo de Estado se haya establecido y que las fuerzas de seguridad extranjeras hayan salido de Venezuela (a menos que el 75% de la AN voté en contra), Estados Unidos suspenderá las sanciones aplicadas al régimen de Venezuela, a PDVSA y al sector petrolero local.

El Consejo de Estado nombrará un Gabinete de Ministros y Estados Unidos cancelará las sanciones aplicadas a ex integrantes de dicha entidad. Estados Unidos también levantará las sanciones impuestas a personal de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Las sanciones aplicadas a individuos que serán suspendidas, con las condiciones expuestas, son aquellas que atañen al desempeño de cargos previos en el régimen.

La comunidad internacional suministrará apoyo en materia humanitaria, electoral, gobernanza, desarrollo, seguridad y económica, con especial énfasis en el sistema de salud, suministro de agua potable y electricidad. Los programa sociales en curso, complementados por el soporte internacional, deberán ser accesibles para cualquier venezolano.

Si así lo considera conveniente, Venezuela puede iniciar negociaciones con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo para implementar programas de soporte.

Se establecerá un Comisión de la Verdad y Reconciliación con la tarea de investigar los serios actos de violencia que han tenido lugar en Venezuela desde el año 1999, y reportará a la nación a aquellas personas que resulten responsables y se rehabilitará a las víctimas y a sus familias.

La comisión tendrá cinco miembros, quienes serán elegidos por el secretario general de las Naciones Unidas y deberán tener el consentimiento del Consejo de Estado, La AN adoptará una ley de Amnistía consistente con las obligaciones internacionales de Venezuela, abarcando crímenes de motivación política desde 1999 a excepción de crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retirarán sus cargos en la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneas en un plazo que varía entre seis y 12 meses. Las elecciones deben tener observación internacional para garantizar un proceso libre y justo. Tras las elecciones, las sanciones remanentes de Estados Unidos serán levantadas.

La AN creará una comisión para definir un plan de soluciones de largo plazo para la rehabilitación de la economía nacional y el refinanciamiento de la deuda pública.

Durante el período de transición, el alto mando militar (ministro de Defensa, viceministro de Defensa, jefe del Comando Conjunto y comandantes de los institutos armados) permanecerá en sus cargos amanera de garantía. Las autoridades locales y estatales también se mantendrán en funciones durante la transición.

Sede en Caracas de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com