Vehículo no tripulado subsónico de largo alcance

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha completado el primer vuelo de su vehículo aéreo no tripulado de largo alcance XQ-58A Valkyrie (Valquiria o Valkiria). Un demostrador de tecnologías que desarrolla velocidades subsónicas que se proyecta para misiones de combate.

El vuelo inaugural se ha llevado a cabo el 5 de marzo desde el Campo de Pruebas de Yuma, ubicado en el Estado de Arizona.

El proyecto Valkiria es un desarrollo conjunto del Laboratorio de Investigaciones de la USAF (Air Force Research Laboratory) y la empresa Kratos Unmanned Aerial Systems (KUAS). El objetivo del proyecto es el desarrollo de vehículos aéreos de bajo costo que puedan ser empleados en misiones tácticas de largo alcance. Si bien no se han especificado mayores detalles del Valkiria, el prototipo tiene un diseño furtivo, una especie de tubo pitot en la nariz, alcanza velocidades subsónicas altas, tiene dos alas verticales en la sección trasera en configuración en V, las que nacen justo por encima de la línea central que corre, lado a lado, desde la popa a la proa de la aeronave, línea donde también – justo por encima – nacen las alas principales en la zona central del fuselaje.

Llama la atención el pequeño tamaño de las alas principales, lo que implica que el fuselaje central contribuye de mantera significativa a la sustentación del aparato en el aire, una cualidad del fuselaje que probablemente contribuye a que el prototipo no pueda romper la velocidad del sonido a pesar de su fluido diseño. Por otro lado, no superar la barrera del sonido, es de anotar, contribuye a aumentar el alcance de la plataforma no tripulada, una por otra.

La señal cruzada al radar del Valkiria debe ser muy reducida. No se pueden apreciar a primera vista, en las imágenes divulgadas, bahías internas para carga útil (sensores) o para armamento para preservar la furtividad. Los compartimientos más visibles en la sección inferior del fuselaje central pertenecen seguramente al tren de aterrizaje. Existe sin embargo una línea en la sección central inferior del fuselaje que podría esconder una futura bahía interna. La toma de aire para el motor se ubica en la sección superior delantera. También se pueden apreciar lo que podrían ser compartimientos en la sección superior del fuselaje.

El Valkiria en su vuelo inaugural. Foto: Kratos Unmanned Aerial Systems

Copyright © maquina-de-combate.com