Campaña de pruebas de desarrollo

maquina-de-combate.com – Saab ha llevado a cabo una serie de vuelos de prueba en clima de frío extremo con el caza Gripen E para demostrar la capacidad del avión de combate para llevar a cabo operaciones continuas en zonas de clima extremo.

Para tal fin trasladaron uno de sus prototipos monoplaza a la Base Aérea de Vidsen, instalación militar de la Fuerza Aérea de Suecia, en el norte del país nórdico. El objetivo de los ensayos era evaluar la capacidad del sistema de armas para que el personal técnico y pilotos efectúen labores rutinarias de mantenimiento, encendido de motores, procedimientos de despegue y aterrizaje, vuelos de rutina y en particular evaluar el desempeño del caza al tener que frenar en una pista de aterrizaje cubierta por el hielo imperante en la nórdica localidad.

La coordinadora de Aeronaves de Prueba de Saab, Katarina Milososka, a respecto sostuvo que “las condiciones climáticas estuvieron de nuestro lado y pudimos realizar varias arranques normales y vuelos a temperaturas que variaron entre -20 y -26º celsius. El resultado estuvo por encima de las expectativas y obtuvimos data realmente valiosa que revisaremos”. La ejecutiva estuvo a cargo de la campaña de pruebas de frío extremo en Vidsel.

La campaña para evaluar el desempeño del Gripen E en climas extremos se denomina World Wide Climate Campaign o Campaña de Climas Mundiales. Las evaluaciones en climas gélidos forma parte de esta campaña. La siguiente etapa será evaluar al caza monomotor en clima caliente, la que también se efectuará en alguna región de Suecia (se acerca el verano en Europa) y posteriormente en clima húmedo, pruebas que se realizarán en Brasil.

Prototipo del caza Gripen E despegando para evaluar el comportamiento de la aeronave en clima de frío extremo. Base Aérea de Vidsel, en el norte de Suecia. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com