Accidente cerca a la frontera con Pakistán

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha confirmado que un avión caza MiG-21 Bison se ha precipitado a tierra en las proximidades a Bikaner, en el noroeste de la India, cerca a la frontera con Pakistán pero al sur del escenario del combate aéreo del pasado, a medio camino hacia el Mar Arábigo (Océano Índico).

El piloto del caza monomotor se pudo eyectar y no ha sufrido lesiones. De acuerdo a un comunicado de prensa de la IAF, el caza se encontraba en una misión de rutina y se estrelló el día de hoy, 8 de marzo, a las 14:30 horas, tiempo local. La IAF señala preliminarmente como causa probable al impacto de una ave en el caza.

En lo que va de 2019, la IAF ha perdido una variedad impresionante de aeronaves militares. En enero se perdió en un accidente un Jaguar (en enero); en febrero se perdieron un caza Mirage 2000 biplaza apenas modernizado, dos aviones de entrenamiento avanzado Hawk, en sendos accidentes, un helicóptero Mi-17 en una situación aún bajo investigación, un caza MiG-21 (supuestamente derribado por un misil aire-aire AIM-120 C5 Amraam disparado por un F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán (este mismo MiG-21 había derribado un F-16 pakistaní con un misil R-73) y no confirmado pero también se habría accidentado un MiG-27. Este mes la IAF ha perdido un caza MiG-21.

La IAF ha organizado una junta de investigación de accidentes para conocer las causas que motivaron la nuea pérdida de un caza Mig-21.

El Ministerio de Defensa de la India ha flotado un requerimiento para la adquisición de 100 aviones de combate para reemplazar buena parte de sus aviones de combate con décadas de servicio encima, incluyendo los Mig-21. A pesar de su antigüedad, el MiG-21 Bison ha dado un zarpaso – probablemente uno de sus últimos – al haber derribado días atrás un caza F-16 Fighting Falcon, haciendo uso de un misil de guía infrarroja y casco de designación de objetivos.

Caza MiG-21 de la IAF lanzando bengalas. Foto: Fuerza Aérea de la India

Copyright © maquina-de-combate.com