– Lo promueve como solución de superioridad aérea más adaptada a los requerimientos de Polonia.

Cazas F-15EX. Foto: Boeing

maquina-de-combate.com – Boeing ha llevado un ejemplar del caza F-15EX a Polonia para participar en la feria MSPO 2023 (International Defence Industry Exhibition), que se lleva a cabo entre el 5 y 8 del presente mes, en la ciudad de Kielce. Boeing considera a la Fuerza Aérea de Polonia como candidato potencial a adquirir el F-15Ex a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

“El interés de Polonia en el F-15EX confirma su dedicación al alistamiento y efectividad de sus fuerzas militares. El F-15EX ofrece superior interoperabilidad, soportabilidad y asequibilidad junto a un robusto plan industrial que apoyaría el objetivo de Polonia de tener capacidades de defensa independientes”, afirmó Tim Flood, director senior de Global Business Development de Boeing.

El ejecutivo de Boeing parece no tomar en cuenta las interferencias que en ocasiones implementa el gobierno estadounidense en el despliegue de aviones de combate de origen estadounidense, interferencia que puede colocar en riesgo la tan necesaria “independencia” en el uso defensivo de los sistemas de armas que las Fuerzas Armadas adquieren. Sin embargo, los intereses geopolíticos de Polonia y Estados Unidos se encuentran más en sintonía que aquellos de países en otras latitudes y es menester indicar que la Fuerza Aérea de Polonia tiene en inventario cazas F-16 (con empresas locales, fabricando incluso partes y componentes de cazas F-16 Bloque 70/72) y el Ejército de Polonia recientemente ha adquirido tanques M1A2 Abrams y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Himars, también de origen estadounidense, lo que implica que el F-15 está muy bien posicionado para hacerse de un lugar en las Fuerzas Armadas de Polonia.

En su comunicado de prensa, Boeing sostiene que ha realizado inversiones significativas en el F-15EX para hacerlo uno de los cazas multirol más capaces que se encuentran actualmente en producción, ofreciendo controles fly-by-wire, nuevo sistema de guerra electrónica, cabina completamente digital, el último sistema de misión y software y capacidad para portar armamento hipersónico.

La línea de producción del caza F-15EX está en plena actividad, habiendo ya entregado dos ejemplares a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y con Indonesia convirtiéndose en el octavo país que selecciona al F-15 y en el primer cliente de exportación del F-15EX, cuando se complete la venta del mismo.

Copyright @ maquina-de-combate.com