– Tenía el objetivo de suministrar una capacidad persistente de reconocimiento y guerra electrónica

El vehículo aéreo de pilotaje remoto MQ-9B Sky Guardian. Foto: General Atomics Aeronautical

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Australia le ha informado al fabricante estadounidense General Atomics su decisión de cancelar el Proyecto AIR 7003 que tenía el objetivo de incorporar en las Fuerzas Armadas de Australia el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Sky Guardian.

El MQ-9B Sky Guardian es descrito por el propio Departamento de Defensa de Australia como una Aeronave de Pilotaje Remoto de Mediana Altitud y Largo Alcance (MALE, Medium Altitude Long Endurance Remotely Piloted Aircraft). En la Fase 1 del Proyecto AIR 7003 se iba a adquirir el MQ-9B como un vector no tripulado para suministrar capacidades persistentes de vigilancia aérea, reconocimiento, guerra electrónica y ataque de precisión a tierra y en el litoral.

Australia había proyectado la compra de 12 unidades junto al respectivo equipo de soporte. Inicialmente se pensaba que la Capacidad Operativa Inicial (IOC, Initial Operating Capability) se lograría a mediados de 2020 con la participación de la base industrial local.

General Atomics ha emitido un comunicado sobre la decisión del gobierno de Australia, señalando que la capacidad que suministra el MQ-9B se necesita con desesperación en el país continente, que la cancelación es decepcionante por un número de razones, que el Proyecto AIR 7003 ofrece una capacidad multidominio costo efectiva que es profundamente relevante para el futuro ambiente estratégico de Australia y que el país perderá considerables oportunidades de capacidades soberanas.

La empresa asevera que ya se han hecho ciertas inversiones en el marco del proyecto y no queda claro si se implementarán penalidades por la cancelación, aunque sería lo usual.

General Atomics continúa en su comunicado afirmando que el MQ-9 tiene una disponibilidad de cerca del 90% en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que ha acumulado más de dos millones de horas de vuelo. El MQ-9B es una evolución del sistema y lleva sus capacidades aún más lejos.

Copyright @ maquina-de-combate.com