– La Fuerza Aérea del Perú comprará un avión AEW&C y radares terrestres de vigilancia.

El avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica G550 CAEW (ELM-2085). Foto: Israel Aerospace Industries. Foto con carácter ilustrativo.

maquina-de-combate.com – El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, ha anunciado hoy 12 de agosto que las Fuerzas Armadas del Perú reiniciarán, después de más de 20 años, las operaciones de interdicción aérea contra avionetas del narcotráfico, luego que el gobierno de Estados Unidos acordará con una delegación peruana el levantamiento del veto impuesto tras la accidental muerte de misioneros estadounidenses en una de dichas intervenciones, el 20 de abril de 2001.

Aparentemente, un vuelo de la aeronave de los estadounidenses no estaba debidamente registrado y el avión AEW&C de la Aduana de Estados Unidos que lo detectó, lo confundió con una aeronave de narcotraficantes. Una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú, tras obtener el vector del AEW&C, procedió con el protocolo de interdicción que terminó con el derribo de la avioneta Cessna, que transitaba por espacio aéreo peruano y se había trasladado por cierto tiempo a espacio aéreo brasilero, incrementando las sospechas sobre la naturaleza del vuelo. Los intercambios radiales no aseguraron la identificación de la aeronave.

El día de hoy, 12 de agosto de 2023, acompañado por el ministro del Interior, Vicente Romero, el premier Otárola informó que “el día de ayer, el señor ministro de Defensa ha confirmado desde los Estados Unidos que se ha llegado a un acuerdo con los Estados Unidos en materia de interdicción aérea. Como ustedes saben, había una especie de bloqueo, de veto, hace 20 años, debido a un lamentable accidente con una aeronave que propició que los Estados Unidos suspenda el apoyo al Perú en materia de interdicción aérea y otros servicios”.

“Ese apoyo se va a reanudar, se ha levantado este veto y qué va a permitir esto ?, que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal, qué significa ello ?, que quedan notificados las bandas y los cárteles del narcotráfico en el país, que el país va a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestros cielos y que vamos a actuar sin contemplaciones para interceptar estas avionetas porque también esto implica la mejora de 24 helicópteros, implica la adquisición de radares que van a cuidar todas nuestras fronteras, implica la colaboración intensa de un país hermano con el que estamos trabajando en esta ardua lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, añadió Otárola.

“Y esta decisión viene del anuncio de la presidenta Boluarte en su mensaje al país. La lucha contra el narcotráfico está en la agenda de la presidenta de la República, y esta lucha contra el narcotráfico no solamente va a significar la interdicción aérea conforme a las normas y protocolos que hemos acordado, sino también en la reducción del espacio cocalero que irresponsables gobiernos anteriores nos han dejado en 100 mil hectáreas de (hojas de) coca en el país. Vamos a trabajar a partir de esta semana en el Putumayo (frontera con Colombia) que es otra zona que de manra impune las bandas organizadas actuando”, concluyó el premier.

En su mensaje por Fiestas Patrias, el 28 de julio de 2023, ante el Pleno del Congreso de la República, la presidente Dina Boluarte reveló que su administración comprará un avión AEW&C para la Fuerza Aérea del Perú y una red de radares terrestres de vigilancia.

Por otro lado, en una extensa entrevista brindada hoy a PBO Digital, el premier Alberto Otárola informó que a partir de 2017 se descuidó la política de Estado sobre la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, lo que ha permitido que la superficie de dichos cultivos pase de 40 000 hectáreas a las actuales 100 000. Y en el autoabortado gobierno de Pedro Castillo, simplemente se detuvo la erradicación. Casi toda la producción de hojas de coca va al narcotráfico y la producción potencial de cocaína en el Perú se ha elevado a 800 toneladas métricas.

“Hoy día se ha anunciado una decisión que es trascendental. Hace 20 años se produjo un accidente, una avioneta que fue interceptada y eran unos ciudadanos americanos de una congregación. Desde ese momento, los Estados Unidos hizo un veto para la actividad de las fuerzas de interdicción. Ayer se ha levantado ese veto. El ministro de Defensa (Jorge Luis Chavez Cresta) ha estado en Estados Unidos y hemos acordado la interdicción aérea contra las avionetas que de manera impune surcan los cielos peruanos. Eso ciertamente va a respetar varios protocolos que vienen de la aviación civil. Va a haber una interceptación aérea, se va a obligar al aterrizaje y abajo van a estar los fiscales y la Policía”, anunció el premier.

“¿ Qué significa esto ? , que por primera vez en más de 20 años el Perú va a ejercer de manera soberana el control de nuestro espacio aéreo. Pero esto viene también con varias decisiones adicionales. Vamos a adquirir radares. Ahora tenemos uno solo en Madre de Dios. Viene el apoyo de 24 helicópteros que se están repotenciando (mantenimiento y reparaciones), 21 ya están en el Perú, y la posibilidad, repito, de que la interdicción aérea se lleve a cabo para que podamos enfrentar de manera contundente este negocio, que es muy sencillo, viene una avioneta de la frontera con Bolivia, aterriza con dos millones de dólares (a bordo) y se lleva 40 kilos de pasta básica o clorhidrato de cocaína. Aterriza diez minutos. Ese punto lo vamos a cortar, y eso es lo que hemos anunciado el día de hoy”, concluyó Otárola.

El primer ministro también informó que va a haber un apoyo al desarrollo alternativo para que aquellos agricultores que se dedican al cultivo de hojas de coca tengan la factibilidad de generar rentabilidad mediante el cultivo de otros productos. Para tal fin, el gobierno peruano incrementará el presupuesto de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) para intentar sacar al campesino de la cadena de pobreza que lo ata al cultivo de hojas de coca.

Copyright @ maquina-de-combate.com