Primero de tres unidades

maquina-de-combate.com – Saab ha entregado el día de hoy, 29 de abril de 2020, la primera aeronave de control del espacio aéreo y guerra electrónica Global Eye al Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El contrato inicial fue firmado a finales del año 2015, contempla la manufactura, pruebas y entrega de tres aviones GlobalEye a EAU. En noviembre de 2019, funcionarios del emirato anunciaron su intención de adquirir otras dos unidades, aunque la firma del contrato está aún pendiente.

Sobre la entrega de la primera unidad del GlobalEye, recordemos que EAU es el cliente de lanzamiento del nuevo sistema AEW&C, el oficial en jefe de Saab, Micael Johansson, aseveró que representa “un hito mayor para Saab, pero también un paso importante en la historia de la alerta temprana y control aéreo. Hemos definido un nuevo estándar para el mercado y estoy orgulloso de decir que hemos entregado la solución aérea de vigilancia más avanzada del mundo a Emiratos Árabes Unidos”.

El GlobalEye AEW&C
El sistema aéreo de vigilancia, control y guerra electrónica GlobalEye tiene capacidad para realizar misiones sobre objetivos aéreos, marítimos y terrestres, es una solución que integra la última variante del radar Erieye sobre la dorsal del fuselaje central del jet ejecutivo Bombardier Global 6000 y un radar look-down en la sección ventral delantera, junto a un arreglo de antenas y sensores en diferentes puntos de la aeronave.

El nuevo radar de escaneo electrónico activo (AESA), ubicado en la dorsal del jet ejecutivo, que opera en la banda S suministra cobertura extendida, en conjunto con una nueva suite de sensores que permiten a la plataforma desempeñarse con igual eficacia en los dominios marítimo, aéreo y terrestre. Global Eye utiliza además un nuevo sistema de comando y control, pensado para misiones multirol que fusiona la data proveniente de todos los sensores de una manera muy fluida, presentando la info de manera intuitiva a los operadores de las consolas a bordo.

El sistema utiliza un jet ejecutivo Bombardier Global 6000 que Saab considera está especialmente perfilado para misiones especiales como aquella de AEW&C+, puede permanecer en el aire por más de 11 horas, tiene una gran capacidad para apretar el acelerador y salir muy rápido de situaciones complicadas, teniendo el respaldo que ofrece una completa suite de auto protección. Tanto la tripulación como los operadores estarán muy cómodos en sus posiciones, lo que simplifica el desarrollo de sus actividades rutinarias y la ergonomía de la cabina permite hacer cosas más rápido y más eficientemente.

Para la detección de objetivos se emplea el radar Erieye ER más un radar de vigilancia marítima; para la identificación de aeronaves se utiliza un sistema de identificación amigo-enemigo IFF/ADS-B, para identificar buques y embarcaciones un sistema AIS está integrado, junto a sistema ESM/Elint, sensor electro-óptico, entre otros. Asimismo, un moderno sistema de comunicaciones que incluye comunicación satelital, por voz, enlace de datos y sistema de comando & control.

En el dominio aéreo, Global Eye entrega un alcance 70% superior que el radar de la generación previa; en el dominio marítimo, vigilancia aérea extendida, vigilancia extendida de superficies y detección de objetivos más allá del hrizonte; en el dominio terrestre puede rastrear helicópteros, seguir objetivos a gran distancia con sus sistema GMTI (Ground Moving Target Indicator) y generar imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) que no dependen de las condiciones climáticas para presentar la situación táctica.

GlobalEye AEW en el aire. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com