Capturada en Guatemala, lleva a bordo más de dos toneladas de cocaína

maquina-de-combate.com – El Sistema de Defensa Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) detectó en la noche del 25 de julio de 2020 a una aeronave en vuelo irregular sobre el Mar Caribe.

La aeronave, un jet bimotor ejecutivo, volaba en dirección hacia América Central.

Dos aviones, de tipo no especificado, despegaron para interceptar la aeronave, proceder a su identificación y negarle acceso al espacio aéreo colombiano. Ante la presencia de los aviones militares, la aeronave sospechosa de fungir como vector aéreo al tráfico ilícito de drogas tuvo que desviar su trayecto.

La información de la aeronave y su trayectoria obtenida por la FAC fue transmitida a autoridades de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG). Se inició así un operativo en el país centroamericano para capturar a la tripulación, aeronave y probable cargamento ilegal.

El jet ejecutivo terminó aterrizando en el norte de Guatemala y las autoridades de aquel país lograron confiscar el cargamento de más de dos toneladas métricas de cocaína que llevaba a bordo.

De acuerdo a la FAC, el jet que traficaba con drogas ilegales había iniciado su itinerario desde algún punto en territorio de México, volando hasta Venezuela, donde habría embarcado la masiva carga de cocaína. Es en el tramo de regreso cuando es interceptada por las aeronaves de la FAC, tras haber sido declarada como aeronave sospechosa por el dispositivo de defensa del espacio aéreo de Colombia.

El jet fue identificado por las autoridades de Guatemala como un Gulfstreamm III de matrícula N450BD. El jet aterrizó en la localidad de Santa Ana Vieja, en el Departamento de Peten. Cargaba 2 107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor se estima en unos 27 millones de dólares. En tierra se inutilizaron otros dos vehículos terrestres que participan del operativo de contrabando de estupefacientes.

Imagen del Gulfstream III al ser interceptado de noche por aviones de la Fuerza Aérea de Colombia. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Copyright © maquina-de-combate.com