– Para iniciar pruebas en túnel de viento
– Tempest entrará en servicio en 2035

maquina-de-combate.com – Un grupo de ingenieros de BAE Systems han desarrollado un gemelo digital del caza furtivo Tempest para obtener modelos a escala en impresoras 3D con los cuales iniciar la campaña de pruebas en túnel de viento para afinar el perfil aerodinámico del futuro avión de combate.

La industria detrás del proyecto Tempest (Tempestad) proyecta tener en servicio activo a los primeros ejemplares del caza furtivo hacia el año 2035.

Desde un inicio, el proyecto Tempest ha abrazado las tecnologías digitales para el desarrollo del caza que habrá de complementar y eventualmente reemplazar al Eurofighter Typhoon. En un entorno completamente digital se han diseñado las formas conceptuales de lo que será el Tempest, logrando un gemelo digital que funciona como punto de partida del camino hacia el diseño final del avión de combate de siguiente generación. Las pruebas en túnel de viento servirá no solamente para corregir el diseño del fuselaje sino verificar el efecto del desplazamiento del caza en el aire para generar simulaciones de vuelo que a su vez servirán para el diseño y producción de simuladores de vuelo.

Las primeras pruebas aerodinámicas con modelos a escala imprimidos ya se han llevado a cabo en instalaciones de BAE Systems en la localidad de Warton, planta donde disponen de un túnel de viento en el que han realizado pruebas a velocidades superiores al doble de la velocidad del sonido.

Paul Wilde, jefe de Airframe Technologies Tempest afirmó que “el concepto de gemelo digital que hemos desarrollado será usado para el diseño, pruebas y soporte de cada uno de los sistemas y estructuras del Tempest. Al adoptar una aproximación digital completa en el desafío que el gobierno del Reino Unido nos ha planteado, estamos transformando la manera en que trabajamos y añadimos un valor increíble al programa. Podemos lograr lo que tradicionalmente hubiera tomado un número de meses en un número de días. Como resultado, estamos trabajando más rápido para el futuro y estamos usando el ambiente virtual para crear oportunidades sin fin para nuestros ingenieros para experimentar sin límites, y con mentes abiertas – clave para la futura innovación en el programa”.

BAE Systems resalta que esta fase de investigación forma parte de un esfuerzo más amplio que liderado por el Reino Unido habrá de definir los requerimientos para el futuro sistema de combate aéreo, un producto que se espera lograr mediante uno de los proyectos de ingeniería más ambicioso que haya visto Gran Bretaña. BAE Systems trabaja de manera estrecha con Rolls Royce, Leonardo Company y MBDA en el Team Tempest para explorar más de 60 áreas tecnológicas para evaluar el cúmulo de ideas que rondan el proyecto, desde la forma física del caza hasta los sensores que formarán el cerebro del futuro sistema de armas.

Los datos obtenidos en las pruebas en el túnel de viento, en combinación con actividades de investigación en otras áreas, habrán de formar la columna vertebral del file que los socios industriales presentarán al gobierno británico para sustentar la toma de decisiones para iniciar una siguiente fase de demostración de tecnologías.

Modelo a escala del futuro caza Tempest en túnel de viento. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com