– Para la primera fase de demostración de tecnologías
– España es aceptado de manera oficial en el programa

maquina-de-combate.com – En el Paris International Airshow, las compañías Dassault Aviation y Airbus han entregado a los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia una propuesta industrial conjunta sobre la primera fase de demostración del futuro caza furtivo europeo.

El Paris International Airshow 2019 se celebra en el Aeropuerto Internacional Le Bourget, en el área metropolitana de la ciudad de París, Francia, siendo la más importante feria aeroespacial del mundo.

Denominado Future Combat Air System (FCAS), Système de Combat Aérien du Futur (SCAF) o Sistema de Combate Aéreo del Futuro, el acuerdo industrial comprende los elementos básicos del SCAF, es decir, un caza furtivo, drones de apoyo y una nube aérea de combate (air combat cloud).

El acuerdo fue anunciado por la ministras de Defensa de Francia, Florence Parly, de Alemania, Ursula von der Leydem, y de España, Margarita Robles, ante la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron. La propuesta conjunta ha sido entregada a representantes de la Dirección General de Armamento (DGA) y del Ministerio de Defensa de Alemania, presentes en la feria. Incluidos en la propuesta los productos de empresas como MBDA Systems, Thales Group, Safran y MTU, con éstas dos últimas a cargo del desarrollo de un nuevo motor para el caza furtivo.

En la ocasión se ha aceptado oficialmente a España como socio del programa SCAF. Los tres países participantes en el programa son también sedes de importantes instalaciones del conglomerado Airbus.

Esta primera fase de demostración de tecnologías se implementará entre 2019 y 2021, mientras que el primer vuelo del caza furtivo se ha programado para el año 2026. El día de hoy, el primer día del Paris International Airshow, se han presentado los modelos tentativos del futuro caza furtivo y de los drones de apoyo. La firma del contrato correspondiente a la primera fase de desarrollo se espera para el cuarto trimestre del año.

Delante de la maqueta del SCAF, los CEO de Airbus y Dassault, Dirk Hoke y Eric Trappier, respectivamente, la ministra de Defensa de Alemania, el presidente de Francia y las ministras de España, Margarita Robles, y de Francia, Florence Parly. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com