Primer ensayo con una parte exterior

maquina-de-combate.com – Saab ha llevado a cabo un vuelo de prueba con un caza Gripen en el que se la instalado una parte impresa en 3D en el fuselaje exterior. El objetivo de la prueba era evaluar la posibilidad de utilizar manufactura aditiva (3D) para la reparaciones de daños en pleno campo de batalla.

El vuelo de prueba se desarrolló desde la planta de Saab ubicada en la localidad sueca de Linköping, el 19 de marzo.

Al caza se le instaló una pequeña sección del fuselaje exterior hecha en 3D con un polímero de nylon denominado PA2200.

Habida cuenta que la parte no tenía un gemelo digital, un modelo idéntico a computadora en 3D, los técnicos de Saab removieron la parte del caza y luego fue colocada en una escáner. Este proceso permitió la impresión en 3D de una copia exacta, hecha a la medida para este caza en específico.

“La inspección inicial post-vuelo de la parte ha sido muy positiva y no mostró cambios estructurales visuales que hayan ocurrido en el vuelo. El potencial para esta técnica implica que el personal de mantenimiento en campo pueda tener acceso a partes de repuesto de instalación individual y no tengan que recurrir a composturas de emergencia o a canibalizar partes de otras aeronaves que se hayan malogrado, mientras que también reduce el tiempo operacional perdido en las reparaciones”, afirmó Halan Stake, gerente de contrataciones de soporte para el caza Gripen C/D y gerente del proyecto de desarrollo.

Para desplegar esta capacidad en el campo, se requieren más pruebas junto al establecimiento de estándares para los materiales a utilizar.

Este es el hito más reciente en la adopción progresiva de la manufactura aditiva en Saab. En 2017, Saab cofundó el consorcio Amexci con el objetivo específico de desarrollar y madurar esta nueva tecnología. Desde entonces, los técnicos de Saab y Amexci han estado trabajando en la búsqueda de nuevas aplicaciones para la producción de partes, componentes y equipos mediante la impresión 3D.

El siguiente paso es la búsqueda de materiales alternativos al PA2200, materiales que sean también flexibles y puedan resistir el frío generado a grandes altitudes. También avanzarán hacia una solución contenedorizada (impresión en 3D en un contenedor) para que los equipos de impresión puedan ser llevados por las unidades militares en sus despliegues operacionales.

Parte impresa en 3D en el fuselaje exterior del caza Gripen utilizado en el vuelo de prueba. Foto: Saab

Copyright @ maquina-de-combate.com