– El resto de la flota de tanques será retirada.
– El Warrior IFV no se modernizará pero estará en servicio hasta su reemplazo por los Boxer
– Los helicópteros Chinook más antiguos serán retirados y los Puma serán reemplazados

maquina-de-combate.com – En la recientemente publicada revisión estratégica del sector Defensa del Reino Unido, “Defence in a competitive age” (Defensa en una era competitiva), el Ministerio de Defensa señala que el Ejército se orientará a una fuerza más ágil, integrada, letal y expedicionaria.

El sector comprometerá inversiones adicionales del orden de 3000 millones de libras en el Ejército del Reino Unido, sumándose a los más de 20 000 millones de libras que tenía proyectado. Las inversiones se aplicarán a la adquisición de nuevos vehículos, destacando la compra de los vehículos de combate de infantería Ajax (a orugas) y Boxer (8×8), y en la modernización de los tanques rectores de combate Challenger II hacia la variante que el Ministerio de Defensa denomina Challenger III.

También se modernizarán las capacidades de ataque a distancia, destacando los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y los helicópteros de ataque Apache, nuevos sistemas de defensa antiaérea, drones de vigilancia táctica y nuevas capacidades de guerra electrónica y ciberdefensa.

Tanque rector de combate Challenger II del Ejército del Reino Unido. De la flota de 227 tanques, solamente se retendrán y modernizarán 148 unidades. Foto: Ejercito del Reino Unido

El objetivo es transformar al Ejército en los próximos diez años, hacia un instituto armado que pueda operar a nivel global de una manera permanente. Un nuevo Regimiento Ranger será sumado a la Brigada de Operaciones Especiales como parte principal de la estructura expedicionaria del Ejército, con capacidad para operar en teatros operacionales de alta intensidad, asumiendo algunas misiones típicamente asignadas a fuerzas especiales. Su principal tarea será la disuasión y contribución a la disuasión colectiva, estableciendo programas de entrenamiento, consultoría y de ser necesario, acompañando a unidades armadas de países aliados. El Ejército establecerá esta nueva unidad en agosto de este año y le inyectará 120 millones de libras en los próximos cuatro años para su equipamiento.

Además, el Ejército del Reino Unido establecerá una nueva Brigada de Asistencia de Seguridad para la Fuerza que incorporará personal de diferentes unidades del Ejército y que se especializará en la construcción de capacidades de países aliados y socios. Será rutinariamente desplegada alrededor del mundo en misiones de prevención de conflictos.

La postura de despliegue global adelantado se respaldará en una Fuerza de Respuesta Global que muy alto aprestamiento operacional, que estará compuesta por 16 Brigadas de Asalto Aéreo y la recientemente formada 1ra Brigada de Aviación de Combate, que estará lista para responder a crisis generadas por desastres o emergencias humanitarias pero también conflictos militares. El nuevo Comando de Operaciones Terrestres tendrá a su cargo la coordinación del despliegue y respuesta global del Ejército.

Las capacidades de combate permanecerán como la columna vertebral del instituto armado y la 3ra División será el núcleo de tal capacidad, estando entrenada y equipada para conflictos multi-dominio, como parte de la OTAN, en la capacitación de aliados o para acciones independientes. El nuevo ejército será menos numeroso, más letal y ágil, y más efectivo para lidiar con las amenazas actuales y futuras.

La nueva estructura será reorganizada en unidades más autosuficientes que se denominan Brigade Combat Team (BCT) o Equipos de Combate nivel Brigada que tendrá cada una su propio sistema logístico y unidades de soporte de combate.

Blindado de combate de infantería Ajax. Foto: Ejército del Reino Unido

Entre los BCT se creará una nueva unidad de Reconocimiento y Ataque Profundo (Deep Recce Strike BCT) que utilizará las capacidades del vehículo de combate de infantería Ajax y mejorados sistemas de tiro a distancia.

También se crearán Batallones de Soporte de Servicio de Combate para apoyo logístico.

La infantería se reestructurará en cuatro Divisiones, cada uno con un número balanceado de batallones.

En líneas generales se reducirá el pie de fuerza desde 76 000 personas a 72 500 en el año 2025.

Una nueva forma de reclutamiento, catalogado como reclutamiento inteligente, deberá asegurar que el personal nuevo sea mejor asignado en las unidades de infantería. Para ello se eliminará un batallón de infantería y otros cuatro batallones de infantería pasarán a formar la base del Regimiento Ranger.

Además se procurará una mejor integración de las unidades de Reserva con las unidades de servicio activo.

El Ministerio de Defensa planea invertir más de 250 millones de libras en los próximos diez años en el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) que utilizará nuevos misiles, de mayor alcance y mayor precisión.

Invertirá más de 800 millones de libras esterlinas en la nueva plataforma móvil de tiro, Mobile Fires Platofrm, que suministrará artillería de soporte cercano y mayor movilidad operacional. En el corto plazo, el Ejército invertirá en el sostenimiento del misil Exactor y en el largo plazo se modernizará el misil para suministrar mayor letalidad contra amenazas emergentes.

La inversión de más de 200 millones de libras se aplicará en la entrega de una capacidad mejorada de guerra electrónica e inteligencia de señales. Se asignará más personal a la recolección y explotación de inteligencia de señales, incrementando tales capacidades en todas las formaciones.

Algunas plataformas terrestres que ya han superado su ciclo de vida útil pasarán a retiro. Los fondos liberados se asignarán para agilizar la incorporación del Boxer y en la mejora de sus capacidades.

Vehículo blindado a ruedas Boxer en configuración de transporte de personal. Foto: Ejército del Reino Unido

Para la modernización de 148 tanques rectores de combate Challenger II se invertirán 1300 millones de libras esterlinas, proyectando que el tanque resultantes, el Challenger III, sea uno de los tanques mejor protegidos y más letales en Europa. El resto de la flota será retirada.

La modernización del vehículo de combate de infantería a orugas Warrior ha sido cancelado, pero permanecerá en servicio hasta que sea reemplazado por el Boxer, lo que se espera se complete a mediados de la década en curso.

Serán retirados los ejemplares más antiguos del helicóptero de transporte CH-47 Chinook y se invertirán fondos en los ejemplares más nuevos, junto al Ejército de Estados Unidos. Para el año 2025, los helicópteros de ataque AH-64 Apache se habrán modernizado con capacidades estado-del-arte.

A mediados de los años 2020 se invertirá en la compra de un nuevo helicóptero de transporte mediano, permitiendo consolidar la flota de este tipo de aeronaves de ala rotatoria desde la cuatro plataformas actuales a solamente una. Los helicópteros Puma serán también reemplazados. El vehículo aéreo no tripulado será modernizado.

Helicóptero de ataque AH-64 Apache. Foto: Ejército del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com