– Para intentar paliar los efectos del Fenómeno El Niño que se proyecta para el próximo verano.

maquina-de-combate.com – La presidente del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, pasaron revista ayer, 06 de septiembre, a un lote de equipos de ingeniería adquiridos para potenciar las capacidades de los Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú y poder enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño previstos para los próximos meses.

Durante la actividad, Boluarte resaltó la celeridad en la adquisición y expresó la disposición del gobierno para dotar de recursos al Ministerio de Defensa y otros sectores a fin de trabajar con anticipación en las obras de prevención. “La gran mayoría de estas maquinarias ya está en las regiones trabajando, descolmatando”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Jorge Chavez manifestó que gracias a esta dotación estaremos mejor preparados para hacer frente al fenómeno climatológico. “Que el Perú tenga por seguro que sus Fuerzas Armadas tendrán toda la logística enfocada en atender esta emergencia. No escatimaremos ningún recurso para que nuestros militares respondan, como siempre lo han hecho cuando el país los ha necesitado”, dijo.

El acto de supervisión se realizó en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño de Rímac, con la presencia del ministro de Economía, Alex Contreras Miranda; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el comandante General del Ejército, general David Ojeda Parra.

Son un total de 237 equipos adquiridos por el sector Defensa, a través del Ejército, gracias a la transferencia de partidas por un monto superior a los 196 millones de soles, mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2023. Dicha adquisición está compuesta de 87 equipos mecánicos de ingeniería (maquinaria pesada), 94 vehículos de soporte logístico y 56 equipos de soporte técnico.

Los 87 equipos mecánicos de ingeniería incluyen 09 tractores sobre oruga, 21 cargadores frontales, 12 excavadoras hidráulicas, 12 retroexcavadoras-cargador, 09 minicargadores y cargadores, 12 motoniveladoras y 12 rodillos compactadores liso. De estos 87 equipos, 83 ya han sido entregados a 11 Batallones de Ingeniería desplegados en siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Amazonas, Loreto y Lima.

Los 94 vehículos de soporte logístico están conformados por 26 camiones volquetes semirroqueros, 18 camiones volquetes roqueros, 10 camiones tractores de 32 toneladas con cama baja, 10 camiones tractores de 45 toneladas con cama baja, 10 camiones de auxilio mecánico y 20 camionetas pick up 4×4. En tanto, los 56 equipos de soporte técnico están compuestos por 28 torres de iluminación con motor y 28 módulos de campamento.

De estos últimos 150 equipos (entre vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico), 105 ya han sido entregados a los 11 Batallones de Ingeniería.

Mantenimiento de aeronaves y otros vehículos
De otro lado, gracias a la transferencia de 486 millones de soles dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 067-2023-EF, se viene realizando el proceso de mantenimiento de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, así como equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas del Perú, necesarios para las tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción.

En este marco, a la fecha se realiza el mantenimiento de seis aeronaves, otros 11 están en proceso y 13 en lista de espera. La totalidad de las aeronaves va a estar a disposición de las atenciones y para el traslado de bienes de ayuda humanitaria.

El Ejército del Perú también adquirió más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de maquinarias y vehículos de ingeniería, que ya se encuentra en marcha.

Con información del Ministerio de Defensa del Perú