– Primera rebaja del Perú en 20 años
– Ministerio de Economía publica Marco Macroeconómico Multianual con proyecciones desfasadas

maquina-de-combate.com – La agencia calificadora de riesgos Moody’s ha reducido el grado de riesgo que le asigna a Perú desde A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. Es la primera vez en 20 años que se le rebaja a Perú la calificación de riesgo.

La rebaja afecta a la deuda soberana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera del gobierno peruano, y a las emisiones de bonos y certificados de depósito en moneda local. La calificación Baa1 de Moody’ con perspectiva estable es equivalente a la calificación BBB+ de las agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

La agencia Moody’s señala que la perspectiva estable de la calificación asignada a Perú depende de la eficacia de políticas para equilibrar los riesgos crediticios subyacentes.

En ese sentido, sobre el recientemente publicado Marco Macroeconómico Multianual 2022-205, el reconocido economista Alejandro Indacochea ha sostenido que “el último Marco Macroeconómico Multianual, aprobado en Consejo de Ministros el último viernes, es la base para elaborar el presupuesto de la República. Lo que observo es que los supuestos del tipo de cambio (subvaluado) y la tasa de crecimiento de la economía (sobredimensionada) están desfasados”.

“Esto lleva a pensar erróneamente que existe ‘caja’ para gastar en todos los ofrecimientos efectuados por el gobierno actual. Imposible en un reporte ajustado a la realidad asumir que el tipo de cambio promedio para este año es de 3.86 soles por dólar, el 2022 de 3.94 y recién el 2023 de 4.03 cuando hoy el dólar ya superó los 4.10 soles”, agregó.

“Luego se asume un crecimiento hiper optimista del 10.5% para este año y los siguientes años de 4.8% y 4.5%, esto no se ha producido ni siquiera en período pre pandemia. Supuestos que no son realistas que llevan a sobreestimar los ingresos e incentivan un mayor gasto sin pensar en el futuro. Espero que el presupuesto sea revisado y corregido en el Congreso antes de aprobarlo”, concluyó el economista Indacochea.

Por otro lado, Moody’s se ha mostrado muy pero muy optimista con el crecimiento del PBI para este año y ha elevado su proyección de 9% a 12%, pero parece que no ha tomado en debida cuenta el negativo efecto de las medidas y nombramientos que viene anunciando el  torpe gobierno de Pedro Castillo en la confianza empresarial y en las expectativas sobre inversión privada, la cual representa el 80% del total de las inversiones que se generan en el Perú.

Sin embargo, según informa Bloomberg Línea, Moody’s hace la salvedad en un comunicado de prensa que “la rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas. Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”.

Bloomberg Línea informa también la alerta que resalta Moody’s en el sentido que  las desviaciones de la trayectoria de consolidación fiscal incorporadas en las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, cambios abruptos de política o cambios institucionales que fomenten la inseguridad jurídica, presionarán a la baja la calificación soberana de Perú y su perspectiva.

Actualmente Moody’s le asigna una calificación crediticia A1 ((perspectiva negativa), a Brasil lo califica Ba2 (perspectiva estable), Colombia Baa2 (perspectiva negativa), México tiene una calificación Baa1 (perspectiva negativa) y Panamá tiene una calificación Baa2 (perspectiva estable).

Centro financiero de la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com