– Por un año
– Se impuso a Rímac Seguros

maquina-de-combate.com – Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros se ha adjudicado un contrato, en realidad tres contratos, valorizado en 18’779,187.24 dólares para asegurar las aeronaves de las Fuerzas Armadas del Perú. El período de cobertura es de un año.

Del monto total adjudicado, 11’243,123.18 dólares corresponden a las pólizas para las aeronaves del Ejército del Perú, 1’279,645.30 dólares de la Marina de Guerra del Perú y 6’256,418.76 dólares a la Fuerza Aérea del Perú.

La empresa ganadora participó junato a Rímac Seguros y Reaseguros en el concurso público organizado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), dándose el caso que ambas empresas cotizaron por encima del valor referencial de 13’905,071.60 dólares, por lo que el comité de selección tuvo que preguntar a los institutos armados si contaban con presupuesto adicional y si estaban conformes con el monto adicional, obteniendo respuestas positivas.

Las normas técnicas que especifican el tipo de seguro y coberturas se detalla en la ficha técnica homogeneizada No 9999002-HR06-AC de la Dirección de Catalogación de la ACFFAA. Para las aeronaves militares peruanas se brinda seguro de casco (reparaciones por cualquier pérdida o daño accidental, total o parcial durante uso, mantenimiento, en vuelo, carreteando, en tierra, incluye desaparición), casco guerra (guerra, invasión, terrorismo, actos políticos, daños maliciosos, huelgas, tumultos populares, motines, conmociones civiles, disturbios laborales, vandalismo o sabotaje, confiscación, nacionalización, detención, apropiación, requisición, secuestro o cualquier retención), responsabilidad civil frente a terceros y accidentes personales para tripulantes y pasajeros.

La cobertura es mundial.

En caso de diferencias se puede recurrir al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima o al arbitraje institucional del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

Las propuestas del concurso público No 001-2019/DCP/ACFFAA “Contratación Corporativa de Aviación para las Fuerzas Armadas” se presentaron el 21 de marzo pasado. En la evaluación se consideraron los factores precio (90 puntos) y mejoras (10 puntos, comisión de utilizadas hasta 5 puntos, cobertura de accidentes personales de tripulantes y pasajeros hasta 3 puntos y deducible de cobertura del seguro casco todo riesgo hasta 2 puntos).

La oferta económica de Pacífico ascendía a 18’779,187.24 dólares y la de Rímac a 21’985,711.34 dólares, y sobre las mejoras a los términos de referencia, Pacífico obtuvo 9 puntos mientras que Rímac obtuvo 3 puntos, para un total de 99 puntos para Pacífico y 79.87 puntos para Rímac.

El mismo día de presentación de ofertas, el comité de selección se percató de que las cotizaciones superaban bastante el valor referencial. En el caso de Pacífico, su oferta superaba en 4’874,115.64 dólares al valor referencial, mientras que la oferta de Rímac lo superaba en 8’080,639.74 dólares.

Según resalta el Comité, el artículo 68, numeral 68.3, del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece ante la condición de que la oferta económica supere el valor estimado y si la entidad usuaria cuenta con la certificación de crédito presupuestario y la aprobación del titular de la entidad (los comandantes generales) se tiene un plazo máximo de diez días hábiles para definir la validez de la oferta.

La adjudicación de la buena pro se postergó hasta el 5 de abril mientras las consultas en cada instituto armado tenían lugar. Los tres institutos armados consiguieron las aprobaciones correspondientes en los plazos establecidos y se adjudicó la buena pro a Pacífico Seguros y Reaseguros.

Dos aviones de transporte L-100-20 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com