Tensión con Grecia, Egipto, Chipre e Israel 

maquina-de-combate.com – El Parlamento de Turquía ha aprobado el despliegue de un contingente militar en respaldo del denominado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que con sede en la ciudad de Tripoli, tiene el respaldo de las Naciones Unidas, y está bajo el asedio de tropas de cuerpos disidentes.

La medida legislativa aprobada el día de hoy, 2 de enero, en una votación 325-184 a favor le permite al Poder Ejecutivo turco establecer la naturaleza del despliegue militar: Cantidad de soldados, equipos, transportes, entre otros parámetros. Informaciones no oficiales sugieren el probable despliegue de unos 2000 soldados y que el período de permanencia en Libia sería de un año, expandible. El envío de soldados se produce a solicitud del GAN.

En noviembre de 2019, Turquía y el GAN firmaron un acuerdo de cooperación militar y de seguridad junto a un acuerdo sobre jurisdicción marítima que está sirviendo de punto de fricción con Chipre (dividido en dos facciones, una pro-griega y otra, más pequeña, pro-turca), Grecia e Israel, en torno a concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en lotes en el Mar Mediterráneo. Los acuerdos firmados fueron ratificados por Turquía y el GAN en diciembre.

También bajo cuestionamiento la construcción de un gasoducto que sirva de suministro alternativo a Europa. Estos acuerdos le pueden servir a Turquía como fundamento adicional para eventuales reclamos de soberanía sobre porciones adicionales del Mar Mediterráneo.  Turquía sostiene además que el gobierno chipriota del norte de la isla (pro-turco), tiene derecho a explorar potenciales yacimientos de gas en los mares circundantes.

Por otro lado, los gobiernos de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) respaldan al militar libio Khalifa Haftar, cuyas tropas han estado asediando las fuerzas militares del GNA, administración presidida por Fayez Serraj, e intenta desde hace meses tomar Tripoli. De acuerdo a información no oficial, Haftar estaría recibiendo apoyo de mercenarios extranjeros, incluyendo contratistas rusos.

Francia y Rusia también apoyan a Khalifa Haftar. Por otro lado, la Liga Árabe y Argelia rechazan cualquier intervención extranjera en Libia. El recientemente elegido primer ministro de Argelia, Sabr Bugadoum, ha aseverado que el dialogo es el camino para la solución del conflicto en Libia y se prepara para ofrecer alternativas de solución. Para Bugadoum, los acuerdos entre Turquía y el GAN son materia bilateral sobre la cual no tiene materia alguna y que las fuerzas que intentan tomar Tripoli son renegados.

Para los gobiernos de Grecia, Egipto y Chipre, los acuerdos marítimos firmados entre Libia y Turquía no respetan el derecho internacional. Grecia ha expulsado de su territorio al embajador de Libia. La Unión Europea también sostiene que los acuerdos infringen los derechos de otros países y que no están en línea con el derecho internacional sobre temas marítimos.

De acuerdo a un reporte de Naciones Unidas, tanto Turquía como Egipto, Jordania y EAU están remitiendo armamento y drones militares a las facciones que tienen su respectivo apoyo. Las transferencias se habrían hecho violando el embargo internacional de armas que pesa sobre Libia.

 

Firma de acuerdo para la construcción del gasoducto
A pesar de la actitud hostil de Turquía, los gobiernos de Israel, Chipre y Grecia han firmado hoy un acuerdo para la construcción del gasoducto que llevará hidrocarburos desde el Mediterráneo Este, vía Chipre, hasta Grecia, Italia y otros países del sur de Europa.

El gasoducto tendrá una extensión aproximada de 2000 kilómetros.

Presentes en la firma del acuerdo el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. El acuerdo del denominado “EastMed Project” fue rubricado por los respectivos ministros de Energía.

Vista aérea de la ciudad de Tripoli, a orillas del Mar Mediterráneo. Foto: Misión de Soporte de la ONU en Libia

Copyright © maquina-de-combate.com