– Vehículo blindado de defensa antiaérea.

Vehículo blindado de defensa antiaérea Gepard. Foto: Ukrainian Military Center

maquina-de-combate.com – Un primer cargamento de municiones de 35 mm para los vehículos blindados de defensa antiaérea Gepard que Alemania ha transferido a Ucrania ha sido remitido. La carga ha sido enviada por Rheinmetall AG desde su planta de Dusseldorf y se espera que para fines de año se hayan entregado unas 40 mil municiones.

El gobierno de Alemania ha colocado a disposición de Ucrania un total de 46 unidades del Gepard, y se remitirán otras seis unidades. Según Rheinmetall, los Gepard han demostrado gran efectividad contra los drones kamikaze que utilizan las Fuerzas Armadas de Rusia, y han estando en tan grande actividad que las municiones de 35 mm que utilizan sus dos cañones están en demanda.

Típicamente, Rheinmetall ha producido buena parte de sus municiones de mediano calibre en Suiza, sin embargo se ha generado capacidad adicional de producción en plantas alemanas para satisfacer los requerimientos ucranianos.

En febrero de este año, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció en una reunión con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que la capacidad para producir municiones para los Gepard sería creada en plantas alemanas de Rheinmetall. Un contrato para la rápida entrega de 300 mil municiones de 35 mm ya se había firmado varios días antes. Debido a la urgencia del requerimiento, existía una enorme presión para completar una nueva planta productora de municiones.

Al respecto, el presidente de la Junta Ejecutiva de Rheinmetall AG, Armin Papperger, sostuvo que “nosotros mantenemos nuestras promesas. Solamente, seis meses después de firmado el contrato, ya hemos iniciado las entregas, tal como acordamos. Mi sinceras gracias van hacia los hombres y mujeres de Rheinmetall que han hecho tanto para hacer de este proyecto un éxito, incluso trabajando los fines de semana. Nuestros subcontratistas y proveedores merecen también elogios, habiéndonos ayudado a lograr lo que a primera vista parecía imposible. La presión para tener éxito fue enorme, pero también lo fue nuestro compromiso para cumplir con el trabajo. Queremos agradecer al pueblo de Ucrania. Cada dron que derriban salva vidas!”.

Necesario tomar en cuenta que habida cuenta que el Gepard fue retirado de servicio activo años atrás, el inventario de municiones de 35 mm se había reducido a su mínima expresión, Rheinmetall sostiene que no habían municiones de ese calibre en Alemania. Otros países no aceptaron a transferir parte de su inventario de municiones, alegando consideraciones políticas o restricciones constitucionales. Al final, fue la experiencia de ingenieros en Suiza, Alemania e Italia que ha permitido implementar una nueva planta tan rápido.

Otro de los problemas fue la ausencia de herramientas para producir las municiones. Ya no estaban disponibles, no existían. La solución que encontraron los especialistas fue una mezcla de ingeniería inversa y desarrollo adaptativo. Las municiones disponibles de 35 mm del armamento principal de un vehículo de combate de infantería fue modificada para su uso en el Gepard. También se aseguraron que el sistema de control de tiro del Gepard reconociera confiablemente la munición modificada.

Cabe indicar que la electrónica y tecnología de control de tiro del Gepard es un desarrollo que data de la decada de 1960, lo que representó un reto adicional, así como la expansión de la cadena de proveedores en Alemania para minimizar tanto como sea posible la torta de valor agregado suizo en el suministro de municiones de 35 mm para el blindado de defensa antiaérea.

Tras una serie de pruebas en un campo de pruebas ubicado en la localidad de Unterlüss, en la Baja Sajonia, , el programa de verificación concluyó en mayo de 2023 cuando las municiones fueron disparadas sin inconvenientes por un ejemplar del Gepard.

Mientras tanto, en una planta de Rheinmetal dedicada a productos civiles que se ubica en Neuss, se diseñó y produjo una línea de carga, ensamblaje y empaque de municiones, para elp roceso de carga de las municiones con propelente, ensamblaje de las varias partes del casquillo y proyectil, y su subsecuente empaque. El polvo propelente es suministrado por Nitrochemie, empresa subsidiaria de Rheinmetall AG.

Ucrania recibirá este año un total de 40 mil municiones en dos tipos diferentes. Una munición APDS-T que contiene penetradores de metal pesado, pensada para objetivos rugerizados, y munición HEI-T incendiaria de alta explosividad pensada para derribar objetivos como aeronaves y misiles guiados, blancos típicos de un sistema de defensa antiaérea.

Municiones de 35 mm para el Gepard. Foto: Rheinmetall

Copyright @ maquina-de-combate.com