maquina-de-combate.com – ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha anunciado sus planes para emplear impresoras 3D en la producción en serie de partes y componentes para submarinos. Estos componentes ofrecen ventajas sobre aquellos de producción tradicional y TKMS ya ha certificado la calidad y seguridad del proceso de impresión en 3D.

La adquisición del TechCenter Additive Manufacturing, ubicado en Nordrhein-Westfalen, el Estado más poblado de Alemania, en el oeste del país europeo, le permite a TKMS la introducción de la tecnología 3D en sus instalaciones de Kiel. La transición tecnológica y la mudanza de las instalaciones de manufactura 3D a Kiel será completada en junio próximo.

El oficial operativo en jefe (COO) de TKMS, Luis Alejandro Orellano, al respecto afirmó que “la impresión 3D abre completamente un nuevo potencial para nosotros. En la ingeniería de diseño ya no necesitamos considerar los límites de los procesos convencionales de manufactura en todo. De esta manera, le brindamos a nuestros clientes más libertad en el diseño de sus botes. Al mismo tiempo, podemos producir componentes más rápido y más costo-eficientemente. Traer el necesario expertise y equipos para que nos sirvan en Kiel es el pre-requisito para poder hacer lotes más pequeños en serie rápido y fácil en el futuro”.

Las impresoras pueden ser usadas para producir estructuras más complejas que al mismo tiempo son más robustas, fuertes y ligeras que los componentes producidos por métodos convencionales, que a menudo requieren de la manufactura de pequeños elementos y su subsecuente ensamblaje. Por ejemplo, al usar una impresora 3D para hacer un bloque hidráulico para un submarino se ahorra el 83% de peso, desde 14 á 2.1 kilogramos.

A mediados del año pasado, el Centro Tecnológico de Manufactura Aditiva (TechCenter Additive Manufacturing) de TKMS se convirtió en el primer productor de componentes impresos en 3D para aplicaciones marítimas que recibió la certificación de sus procesos de manufactura por parte de la clasificadora DNV GL. El certificado garantiza las propiedades materiales de los componentes acabados en concordancia con los estándares emitidos por cuerpos independientes de ensayos.

TKMS proyecta la manufactura en impresoras 3D de aquellos componentes que se requieran en pequeños lotes en un submarino.

Bloque hidráulico de metal fabricado en impresora 3D. Foto: TKMS

Copyright © maquina-de-combate.com