Acoplando su vehículo MEV al satélite

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman Corporation y su subsidiaria Space Logistics LLC han completado con éxito el acoplamiento de su vehículo de extensión de vida útil MEV-1 al satélite Intelsat 901 (IS-901) para incrementar su tiempo de servicio por otros cinco años.

El acoplamiento de ambos aparatos espaciales es la primera ocasión en que dos satélites comerciales se acoplan en órbita y además es también la primera oportunidad en que la industria suministra servicios de extensión de vida útil a un satélite en órbita geosincrónica.

El vehículo MEV-1 fue lanzado el 9 de octubre de 2019 y ha concluido recientemente la fase de ascenso a una órbita geosincrónica de aproximadamente 180 millas (289.68 kilómetros) de altitud.

IS-901 es un satélite de comunicaciones operativo que se estaba quedando sin combustible (útil para correcciones de órbita). Fue retirado temporalmente de servicio en diciembre de 2019 y los clientes que usaban sus canales de transmisión o banda ancha fueron transferidos, también temporalmente, a otros satélites. Fuera de servicio, el IS-901 fue elevado a la misma órbita de MEV-1 para preparar ambos vehículos para la maniobra de acoplamiento.

El 25 de febrero de 2020, a las 02:15 horas, tiempo del Este de Estados Unidos, se llevo a cabo el acoplamiento con éxito. Ahora, los vehículos acoplados realizan maniobras de evaluación antes de proceder a la reubicación de ambos a la órbita previa del IS-901 y reincorporar al satélite a servicio activo hacia finales de mes. Las maniobras serán controladas de ahora en adelante por el MEV-1.

MEV-1 extenderá la misión del satélite de comunicaciones IS-901 por cinco años adicionales. Transcurrido dicho tiempo, el IS-901 será colocado en su órbita de decomisionamiento y el MEV-1 procederá a esperar su acoplamiento a otro satélite para incrementarle la vida útil por otros cinco años. MEV-1 tiene capacidad para extender tres veces el tiempo de servicio, por un período total de unos 15 años.

El satélite Intelsat 901 visto desde el MEV-1 a unos 20 metros de distancia, con la Tierra de fondo. 25 de febrero de 2020. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com