Incorrecta ubicación de pixeles en un porcentaje de las imágenes

maquina-de-combate.com – La agencia espacial del Perú, Conida, ha anunciado que la discrepancia técnica hallada en el software de procesamiento de imágenes satélite PeruSat-1 está en etapa de pruebas.

El moderno satélite, el aparato orbital óptico más potente de Latino América, fue fabricado por Airbus Defence and Space.

Un artículo publicado por la Unidad de Investigación del diario local El Comercio señala que se han detectado discrepancias en imágenes captadas a partir de enero de 2017.

Las discrepancias en las imágenes, atribuidas en el artículo del diario a la “ubicación de los pixeles vecinos a lo largo de la unión de las retinas” y que probablemente sea provocado por el incorrecto empalme de las fotografías a nivel software, fue detectado por especialistas de la Agencia espacial de Corea del Sur, entidad que tiene un acuerdo de cooperación con Conida.

Cabe señalar que el proceso de transferencia del control de satélite, de Airbus Defence and Space a Conida, se habría completado en noviembre de 2016 y fue formalizado en una ceremonia especial, el 7 de diciembre siguiente.

En un muestreo a solamente 94 imágenes se han detectado errores en un 28% de las fotografías procesadas. De ser correcto ello, la rentabilidad del proyecto PeruSat-1 no está en juego por la inmensa cantidad de imágenes que no presentarían discrepancias. Sin embargo, se hace necesaria una revisión exhaustiva de las imágenes en la librería que acumula CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) para descartar la posibilidad de que los clientes del sistema satelital peruano puedan recibir imágenes con errores de calidad.

El reporte del diario El Comercio también resalta una supuesta queja de una unidad de la Superintendencia de Bienes Nacionales, en la que señala que las imágenes del PeruSat-1 no son mejores a aquellas que se pueden obtener de Google Earth. Asumimos que se refiere al servicio premium de Google Earth. Bueno, la solución a tal detalle sería un satélite óptico de mayor resolución, lo que es bastante caro, por cierto.

La cuestión real de fondo reside en la naturaleza de la discrepancia, si a nivel software, es muy probable que se puede corregir con un patch, lo cual es usual con sistemas que utilizan lo último en tecnología, como el PeruSat-1. Sin ir muy lejos y salvando grandes distancias, el software en que corre este portal ha sido recientemente actualizado y presenta discrepancias pero ello le ha servido a la administración a encontrar mejoras en la experiencia de navegación del usuario que se están probando e implementando mientras se hallan las soluciones. No es nada inusual que un software nuevo o moderno presente discrepancias. Repetimos, salvando grandes distancias.

Sí habría problema si se tratase de un problema físico con los ópticos del satélite o algún otro tipo de hardware a bordo. Tal parece no ser el caso.

Conida ha indicado en su cuenta de Twitter que el satélite PeruSat-1 está en perfectas condiciones, admite la discrepancia y la califica como ‘evento técnico detectado en el software’, agrega que la discrepancia ha sido solucionada y la solución – seguramente un patch entregado por Airbus Defence and Space- está en etapa de pruebas.

Anuncio de Conida sobre la solución que vienen aplicando a la discrepancias halladas en un porcentaje de imágenes del satélite PeruSat-1. Patch de software en etapa de pruebas. Foto: Cuenta de Twitter de Conida

 

Actualización al 18 de diciembre: Efectivamente, la discrepancia en el sistema satelital, del cual forma parte el satélite PeruSat-1, a la cual aludía el reportaje del diario fue hallada en un software de procesamiento de imágenes, tarea que se desarrolla en el CNOIS y no a bordo del satélite. Un nuevo paquete de software está en pruebas para corregir la discrepancia.

 

 

Copyright © maquina-de-combate.com