– Tenía comprometidos €3600 millones hasta 2025
– La Fuerza Aérea se convertirá en Ejército del Aire y Espacio

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia ha anunciado la inversión de otros 700 millones de euros en su sistema espacial de defensa. Esta suma se agrega a los 3600 millones de euros que para tal finalidad había asignado en en la Ley de Planificación Militar Francesa 2019-2025.

En Francia consideran que el espacio se ha convertido en un lugar de competencia cada vez más militarizado, una situación que requiere mayores inversiones en capacidades de vigilancia y el eventual despliegue de equipos orbitales con capacidades de autodefensa.

La ministra de Defensa, Florence Parly, anunció el 25 de julio la nueva partida presupuestal multianual, en línea con la reciente revelación del presidente Emmanuel Macron sobre el inicio de un gran programa espacial a partir del próximo 1 de septiembre, desde instalaciones ubicadas en la localidad de Toulouse, Francia, donde coincidentemente Airbus Defence and Space tiene también facilidades.

El programa espacial francés será colocado bajo la autoridad de la Fuerza Aérea (Armée de l’Air) se convertirá en el Ejército del Aire y Espacio. Dentro del instituto armado, tomará la batuta del programa espacial el Comando de Defensa y Operaciones Aéreas, unidad que será reforzada progresivamente hacia el año 2025. Las operaciones espaciales quedarán bajo la responsabilidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La ministra Parly sostuvo que es necesario una actualización de la doctrina militar en materia espacial, que las Fuerzas Armadas de Francia se conviertan en operadores espaciales y que tengan autonomía operativa y tecnológica en dicho dominio.

Florence Parly reveló que el programa que se ha denominado “Masters of Space” (Maestros del Espacio) busca desarrollar dos capacidades fundamentales: vigilancia y defensa activa. Comentó que Francia es uno de los pocos países en tener sus propias capacidades de vigilancia espacial con los radares Graves y Satam, junto a sofisticados telescopios. “El sucesor de Graves tendrá que estar diseñado para detectar satélites del tamaño de una caja a una distancia de 1500 kilómetros”, comentó Parly.

“Para proteger mejor nuestros satélites, se tomarán medidas como la integración de cámaras de vigilancia a los satélites de comunicaciones para su autoprotección o se adquirirán patrulleros nano-satélites a partir de 2023”, agregó la ministra de Defensa, quien resaltó que se tratan de capacidades defensivas, no una estrategia ofensiva.

En el futuro, de ocurrir alguna circunstancia en que satélites franceses se vean amenazados, se espera tener la capacidad para deslumbrar a satélites de otros operadores, probablemente mediante el empleo de láseres de alta potencia.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, anuncia la nueva Estrategia Espacial de Defensa del país europeo. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com