– Motor Prometeo, para futuros cohetes
– Proyecto en el que participan ocho países europeos

maquina-de-combate.com – ArianeGroup y la Agencia Espacial de Francia (CNES, Centro Nacional de Estudios Espaciales) han firmado un acuerdo preliminar para el inicio de las fases de pruebas del nuevo motor Prometeo, que será integrado en los cohetes de lanzamiento que reemplazarán a las variantes Ariane 6 y Vega C.

El acuerdo fue firmado el 12 de enero en instalaciones de ArianeGroup, en la localidad francesa de Vernon, por el CEO de ArianeGroup, André-HUbert Roussel, y por el presidente de CNES, Jean-Yves Le Gall. Días atrás visitaron las instalaciones el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; y el ministro de Francia Extramar, Sébastien Lecornu.

El programa de desarrollo del motor Prometeo fue iniciado en 2015 con el objetivo de desarrollar un propulsor reutilizable de muy bajo costo (hasta diez veces más barato que el motor Vulcain 2 que equipa a los cohetes Ariane 5) en un contexto en el que la competencia en el mercado de lanzamiento de satélites a órbita es cada vez más dura. En 2016, el proyecto Prometeo se convirtió en un programa europeo, dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

El objetivo es iniciar las pruebas en las instalaciones de Vernon hacia finales del presente año. En estos talleres se espera también desarrollar tecnologías relacionadas al uso de hidrógeno.

Representación digital del cohete de lanzamiento de satélites a órbita Ariane 6, aún en fase de desarrollo. Foto: ArianeEspace

Copyright @ maquina-de-combate.com