maquina-de-combate.com – El pseudo satélite de gran altitud Zephyr S ha sido lanzado en su primer vuelo el pasado 11 de julio en algún punto del Estado de Arizona, Estados Unidos. El aparato no tripulado tiene el récord de autonomía de vuelo al haber logrado 14 días, 22 minutos y ocho segundos en el aire.

El Zephyr S se dispone ahora a romper el registro mundial de altitud, en plena estratósfera.

Catalogado como HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite), el diseño del Zephyr le permite prolongadas misiones de vigilancia o comunicaciones sobre un área determinada de mar o tierra, pudiendo – en teoría – estar semanas en el aire sin aterrizar. Su variante más reciente se denomina Zephyr S, tiene una amplitud alar de 25 metros, pesa un 30% menos que variantes precedentes, carga un 50% más de baterías y transporta cargas útiles más pesadas.

En agosto de 2016 se anunció la compra a Airbus Defence and Space de una tercera unidad Zephyr por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El precio anunciado rondaba las 13 millones de libras, muy cerca de cuatro millones de dólares al tipo de cambio actual.

Inauguración de planta de producción en serie
Airbus Defence and Space ha presentado en la mañana del 16 de julio en el Salón Aeronáutico de Farnborough el nuevo HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, pseudosatélite de gran altitud) Zephyr S. El Zephyr S es el primer avión de producción en serie del programa Zephyr, ya que las anteriores unidades Zephyr eran prototipos de
Investigación y Desarrollo.

Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar que funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites.

La inauguración de las instalaciones de producción, que llevan el nombre de Chris Kelleher, el inventor del Zephyr, refleja el interés de Airbus en el programa Zephyr. La planta Kelleher es la primera línea de montaje de un HAPS en serie a nivel mundial.

Este hito del programa se produce mientras el Zephyr está en el aire, tras su partida desde Arizona, EEUU, hace unos días para realizar su primer vuelo. Este vuelo cuenta con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa del Reino Unido como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.

Este vuelo inaugural del Zephyr S tiene como objetivo probar y demostrar las capacidades de la aeronave. La fecha de aterrizaje se confirmará una vez que se hayan alcanzado los objetivos de ingeniería. Hasta hoy, el Zephyr ha registrado casi 1,000 horas seguidas de vuelo.

En el futuro, Airbus volará el Zephyr S desde su nuevo emplazamiento operativo en el aeródromo de Wyndham, en Australia occidental. Este lugar se ha elegido como el primer punto de lanzamiento y recuperación del UAV Zephyr debido, principalmente, a su espacio aéreo prácticamente sin restricciones y a la estabilidad de su clima. La planta estará operativa a partir de septiembre de 2018.

Inicio del primer vuelo del Zephyr S el pasado 11 de julio en Arizona. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com