En terrenos iluminados del satélite terrestre

maquina-de-combate.com – El observatorio estratosférico Sofia ha confirmado por vez primera la presencia de partículas de agua en secciones iluminadas de la superficie lunar, lo que complementa anteriores descubrimientos sobre la presencia de agua en secciones frías y oscuras del satélite terrestre.

Sofia detectó moléculas de H2O en el cráter Clavius, unos de los cráteres más grandes de la Luna que son visibles desde la Tierra. El cráter está ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Previas observaciones habían detectado algunas formas de hidrógeno pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidróxido (OH).

Los datos de la observación del telescopio aéreo Sofia muestran concentraciones entre 100 á 412 partes por millón, aproximadamente una botella de agua de 12 onzas, atrapadas en un metro cúbico de terreno disperso sobre la superficie lunar.

Paul Hertz, director de la Divisiónde Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, sostiente que “no teníamos indicaciones que el H2O – la familiar agua que conocemos – pudiera estar presente en el lado iluminado de la Luna. Ahora sabemos que está allí. Este descubrimiento desafía nuestro entendimiento de la superficie lunar y genera preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”.

A manera de comparación, la NASA indica que el desierto el Sahara tiene 100 veces más agua que la cantidad encontrada por Sofia en la superficie lunar. A pesar de la escasez, preguntas permanecen sin respuesta sobre la manera que se general el agua y cómo persiste en una superficie lunar sin aire.

El agua es un recurso precioso en el espacio profundo y un elemento clave para la vida como la conocemos. Aún queda por determinar si la cantidad de agua descubierta es de fácil acceso para su uso como recurso.

Recordemos que el programa Artemisa de la NASA tiene el objetivo de enviar una misión tripulada a la Luna en 2024, motivo por el cual es de mucho interés para la agencia espacial saber todo lo que se pueda sobre los recursos que los astronautas tendrán a disposición y sobre las alternativas a su alcance para su explotación.

Representación gráfica de la presencia de moléculas de agua en la superficie iluminada de la Luna. El agua fue detectada por Sofia. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com