Presidente Trump firma orden ejecutiva para promover reactores modulares

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado hoy 12 de enero la Orden Ejecutiva “Promoting Small Modular Reactors for National Defense and Space Exploration”, en la que, entre otros, promueve el uso de futuros reactores modulares en misiones de exploración espacial.

Un reactor modular se define como aquel con capacidad para generar no más de 30 Megawatts de energía eléctrica, su tamaño reducido los perfilan para producción en fábricas y probablemente se puedan beneficiar de economías de escala derivadas de la producción en serie.

La orden ejecutiva señala que los micro-reactores tienen el potencial de fortalecer la flexibilidad en materia de fuentes de energía y seguridad energética en instalaciones remotas. El secretario de Defensa debe establecer e implementar en los próximos 180 días calendario un plan para demostrar las capacidades ganadas y la costo eficiencia de los micro-reactores. Si la demostración es exitosa, el sector deberá identificar las instalaciones militares domésticas que se pueden beneficiar de tales fuentes de energía.

Cabe indicar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos es uno de los más grandes consumidores de energía en el mundo, utilizando un aproximado de diez millones de galones de combustible y 30 000 Gigawatts-hora de electricidad cada año.

La orden ejecutiva agrega que la energía nuclear que utiliza uranio o plutonio como fuentes de calor son esenciales para la exploración del espacio profundo, donde la energía solar no es práctica. Actualmente, la NASA emplea sistemas de radioisótopos, generadores termoeléctricos de radioisótopos y unidades de calentamiento de radioisótopos para suministrar potencia y calor en sus misiones robóticas hacia el espacio profundo.

Al administrador de la NASA se le ha encomendado que en los próximos 180 días, defina los requerimientos en materia de energía nuclear para misiones tripuladas y no tripuladas hacia el año 2040, evaluando los costos y beneficios de tales requerimientos.

Entre las consideraciones a toma en cuenta destacan la transportabilidad de los reactores, la gestión termal en ambientes de cero gravedad o gravedad muy reducida, transferencia de fluidos dentro de los reactores en ambientes de gravedad reducida o nula, tamaño de los reactores y masa que puede ser lanzada desde la Tierra y ensamblada en el espacio, enfriamiento de los reactores nucleares en el espacio, requerimientos de potencia eléctrica, normas de seguridad para misiones tripuladas, tiempo operativo de los reactores sin reabastecimiento de combustible y acondicionamiento de los reactores para su uso en el espacio.

Los futuros reactores modulares utilizarán un tipo de uranio que el Departamento de Energía de Estados Unidos denomina HALEU (High-Assay, Low-Enriched Uranium). A diferencia de los reactores nucleares actuales, que emplean Uranio-235 que está enriquecido al 5%, el uranio HALEU estará enriquecido entre un 5% y 20%, para generar más energía con menor volumen, un factor fundamental debido al tamaño reducido de los reactores modulares. Este nuevo tipo de uranio también tendrá ciclos de vida más extensos y una mejor tasa de generación de potencia.

Infografía sobre el uranio HALEU. Foto: Departamento de Energía de Estados Unidos

 

Copyright @ maquina-de-combate.com