– Radar de Apertura Sintética: Saocom 1A lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018
– Instrumento Óptico de alta resolución: PeruSat-1 en órbita desde septiembre de 2016

maquina-de-combate.com – La Agencia Espacial del Perú, Conida, ha anunciado sus planes para establecer un programa de cooperación con su contraparte argentina, Conae, para el uso mutuo de las imágenes captadas por sus satélites PeruSat-1 y Saocom 1A, respectivamente.

El satélite PeruSat-1 de Conida es un moderno aparato de observación óptica terrestre que capta imágenes cn una resolución de hasta 70 centímetros, que fue colocado en órbita el 15 de septiembre de 2016 por Arianespace. El satélite Saocom 1A es el primero de dos satélites de observación terrestre con microondas, a través de un radar de apertura sintética que opera en la banda L, que ha sido colocado en órbita el 7 de octubre de 2018 por la empresa Space X.

Saocom se integra al denominado Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, Siasge, una red de seis satélites de órbita polar, junto a los satélites CosmoSkymed de la Agencia Espacial Italiana, que giran a la misma altitud pero en diferente plano orbital, que permitirá actualizaciones de imágenes cada 12 horas.

Los satélites Saocom, una segunda unidad será lanzada con posterioridad, cargan un instrumento radar de apertura sintética SAR de banda L polarimétrico cuya frecuencia central es de 1,275 Hgz, la resolución espacial es de 10 metros a 100 metros, el ancho de barrido varía entre 20 kilómetros y 350 kilómetros, dependiendo del modo de adquisición, orbita a unos 620 kilómetros de altitud y la revisita promedio será mejor a dos días.

Entre febrero y marzo de este año, una delegación de Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) visitó las instalaciones de Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina) en Buenos Aires y de Invap en San Carlos de Bariloche para familiarizarse con las capacidades del proyecto Saocom.

Cabe anotar que el trinomio de satélites que el Perú requiere para satisfacer necesidades duales, civiles y militares, se compone de un satélite de observación óptica como el PeruSat-1 en órbita, un satélite radar como el Saocom y un satélite de comunicaciones.

Las aplicaciones del Saocom 1A más destacadas son la generación de alertas tempranas sobre zonas en riesgo de inundación o suelos muy secos con riesgo de incendios; la generación de mapas de humedad del suelo para producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios par ala toma de decisiones de siembra y fertilización; y generar mapas de desplazamiento de terrenos, glaciares, evaluar la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, generar mapas de pendientes y alturas (perfiles topográficos), entre otros.

Encapsulamiento del satélite Saocom 1A en la sección de carga del cohete de lanzamiento Falcon 9 de Space X. Foto: Conae

Copyright © maquina-de-combate.com