– Detonación provocada por la combustión de toneladas de nitrato de amonio
– Más de 150 personas han perdido la vida 

maquina-de-combate.com – El satélite óptico de resolución submétrica PeruSat-1 ha captado imágenes del Puerto de Beirut, en el Líbano, antes y después de la explosión provocada por la combustión del fertilizante nitrato de amonio, que puede ser utilizada para producir explosivos.

La mezcla de nitrato de amonio con combustible derivado de petróleo forma la sustancia denominada Anfo, un potente explosivo que  tal y como se ha constatado con dolor en Perú en la década de los años noventa, puede ser usado para actividades terroristas.

En el Puerto de Beirut se almacenaban 2750 toneladas métricas de nitrato de amonio que habían sido confiscada por autoridades libanesas en 2013. Según BBC News, un buque de carga que llevaba a bordo el nitrato de amonio, en ruta de Georgia a Mozambique, atracó en el Puerto de Beirut por inconvenientes técnicos. Cuando el propietario del buque no cubrió los costos portuarios, el buque fue intervenido y la carga confiscada. El buque estaba en muy malas condiciones y se habría hundido poco tiempo después.

Como es ahora evidente con la tremenda explosión resultante, en el almacenamiento del fertilizante no se habrían tomado las precauciones del caso. Las autoridades del Puerto de Beirut sostienen que solicitaron el traslado o re-exportación del peligroso producto pero no se les hizo caso.

En las imágenes captadas por el moderno satélite peruano, se puede apreciar el terrible efecto de la detonación del nitrato de amonio en las instalaciones del puerto. Lamentablemente, han muerto 154 personas, más de 5000 personas han resultado heridas, aplanó casi por completo las instalaciones portuarias y ha dañado severamente cientos de estructuras y viviendas a kilómetros de distancia.

Las autoridades de Aduanas y del Puerto han sido detenidas para avanzar con prontitud con las investigaciones. En total, la prensa internacional reporta unos 19 arrestos. A pedido de Líbano, la Interpol está enviando un equipo de gestión de crisis.

La explosión provocó una nube de condensación, también llamada nube Wilson, comúnmente asociada con las detonaciones nucleares. El efecto es producto de la humedad del ambiente, el aire se expande a gran velocidad, se enfría y el agua se condensa, produciendo el efecto visto en Beirut.

Fotos captadas por el satélite PeruSat-1 el 01 de mayo de 2020 y el 06 de agosto de 2020 que muestran el antes y después del Puerto de Beirut en relación a la tremenda explosión ocurrida el 4 del presente mes. Foto: Conida

Copyright © maquina-de-combate.com