Para garantizar resistencia del telescopio a las fuerzas generadas en el lanzamiento a órbita

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman y NASA han completado las pruebas ambientales en el telescopio espacial James Webb. Las pruebas de resistencia acústica y resistencia a vibraciones tienen la finalidad de asegurar la solidez del aparato ante las fuerzas generadas al momento de lanzamiento del vehículo espacial que llevará el telescopio a órbita.

El telescopio James Webb tiene además que soportar el exigente ambiente espacial en el que estará orbitando a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Las pruebas ambientales consisten en una serie de rigorosos ensayos acústicos y de resistencia a vibraciones que han abarcado varias semanas. En primer lugar, el sofisticado aparato fue colocado en una cámara de pruebas acústicas en donde se le aplicó ondas de sonido de alta frecuencia por encima de los 140 decíbeles para simular los efectos del lanzamiento del cohete que lo portará en su interior. La exitosa conclusión de las pruebas acústicas han permitido validar que los componentes y partes del telescopio, sus instrumentos científicos, estructura y electrónica puede superar sin daño la dinámica de fuerzas que se generan en el lanzamiento, de hecho, las pruebas intentan simular ese momento.

Posteriormente, el telescopio fue trasladado a otra cámara, donde se le aplicaron pruebas de resistencia a vibraciones en una mesa vibratoria, simulando las aceleraciones verticales y horizontales de baja frecuencia que general el lanzamiento. Northrop Grumman resalta que el telescopio fue sometido a vibraciones que superan los niveles generados en un lanzamiento para demostrar que el aparato tiene cierta holgura estructural para soportar las fuerzas indicadas.

Los siguientes ensayos comprenderán el despliegue de su protector solar de cinco capas (que desplegado tiene una superficie equivalente a una cancha de tenis) y luego despliegues repetidos de su espejo principal, con el objetivo de verificar la aeronavegabilidad espacial del conjunto. Finalmente, el telescopio será sometido a ensayos de funcionalidad de sistemas. Concluidos con éxitos los ensayos, comenzarán los preparativos para llevar el telescopio a la Base espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, donde Arianespace lo lanzará al espacio en octubre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5.

El desarrollo del Telescopio Espacial James Webb es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Su objetivo es detectar la luz de las primeras generaciones de galaxias y estrella, así como estudiar la atmósfera de planetas, incluyendo aquellos exoplanetas potencialmente habitables.

El telescopio James Webb en instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California, donde se le sometió a las pruebas indicadas. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com