Para reemplazar al OH-58 Kiowa Warrior y unidades recon del AH-64 Apache

maquina-de-combate.com – Boeing Defense ha divulgado el día de hoy, 3 de marzo, las primeras imágenes del helicóptero de reconocimiento y ataque que ofrece al Ejército de Estados Unidos (US Army) en el marco del programa FARA o Future Attack Recoinnassance Aircraft).

Según informó maquina-de-combate.com, este mes se espera además la decisión del US Army sobre los dos fabricantes que pasarán a la fase de demostración de tecnologías y producción de prototipos. 

El Ejército estadounidense busca reemplazar por lo menos la mitad d esu flota de helicópteros de ataque AH-64 Apache y a los helicópteros de exploración OH-58 Kiowa Warrior que fueron retirados por completo en el año 2017.

La imagen digital divulgada por Boeing sobre su propuesta FARA confirman las impresiones de maquina-de-combate.com, un helicóptero de características furtivas, con un único rotor principal, con un hub de tamaño compacto y las palas cerca del fuselaje de la aeronave. Tiene también los tres rotores observados, no cuatro como sugerían algunas otras fuentes. Tiene un rotor de empuje y un rotor de estabilización (que en diseños tradicionales contrarresta el torque producido por el rotor principal) y permite al helicóptero vuelo direccionado pero estable.

El rotor de cola está efectivamente inclinado hacia un costado, pero no está semi-encapsulado.

La cabina tiene una gran área “vidriada” – tal vez la única crítica sería este punto, demasiado grandes los paneles transparentes, que seguramente vidrio no serán, vidriada es únicamente un término referencial – en la que se aprecian a los dos pilotos, o más bien piloto (presumiblemente sentado atrás) y el operador de armas (y navegador). En la nariz un sensor electro-óptico y debajo se aprecia una torreta giratoria con un cañón ligero, que es aparentemente rotatorio (gatling), como arma principal.

La ausencia de alas cortas para el porte de armamento es indicativo que están plegadas y que el fuselaje tiene suficiente espacio interior ara plegar las alas cortas (stubbed wings) con el armamento incluido. Dicha configuración incrementa notablemente la furtividad del aparato.

El tren de aterrizaje posterior comprende un parante encapsulado en el extremo inferior del cual se aprecia un única llanta o neumático. No se conoce al momento si el parante es plegable. El tren de aterrizaje delantero no es visible, por lo que se presume que se pliega dentro del fuselaje del helicóptero.

Sobre el nuevo helicóptero, aún en fase conceptual, el gerente general de Boeing Phantom Works, Mark Cherry, afirmó que “estamos ofreciendo más que un helicóptero – ofrecemos un sistema completamente integrado y asequible para el Ejército, la misión y el futuro. Hemos mezclado innovación, ingenio y experiencia comprobada en aeronaves a rotores con pruebas extensivas y análisis avanzados para ofrecer una solución contundente”.

Sobre su producto, Boeing Defense resalta el rotor principal único de diseño que más bien lo convierte en una extensión del fuselaje pero orientado a la facilitación de movimiento; asimismo, un sistema fly-by-wire de control de vuelo que aprovecha la tecnología aditiva (modelación y/o impresión en 3D) para reducir costos y peso.

Representación digital del helicóptero furtivo de reconocimiento y ataque que Boeing Defense ofrece al Ejército de Estados Unidos. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com