Un desarrollo de NTGS

maquina-de-combate.com – La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ del Ejército de España ha evaluado el porta-mortero Alakran, un producto desarrollado por NTGS.

Montado en un vehículo todo terreno 4×4 Urovesa, el sistema Alakran puede emplear un mortero de 81 mm o uno más grande de 120 mm. El mortero se hinca en el suelo, desde la sección posterior del vehículo, mediante un brazo hidráulico que despliega o recoge el tubo del mortero y su base en cuestión de segundos.

El sistema utiliza los morteros en dotación con el Ejército, el sistema no sobresale de las dimensiones del vehículo portador, puede transportarse bajo una lona para no delatar sus capacidades, el sistema pesa 100 kilogramos sin el tubo del mortero, 150 kilogramos con el tubo de mortero de 81 mm y 300 kilogramos con el tubo de mortero de 120 mm.

El sistema es operado por dos personas, conductos del vehículo, que a la vez funge de apuntador, y el cargador del mortero.

El módulo se integra en un vehículo ligero 4×4, sin necesidad de refuerzo, no penaliza tampoco el desplazamiento del vehículo por su peso reducido y el mismo vehículo puede además transportar las municiones del mortero.

El disparo del mortero no afecta al vehículo debido a que la posición de tiro descansa sobre el suelo. La precisión de tiro, tanto en dirección como en elevación es de dos milésimas. La carga del sistema es igual a la de un mortero de campaña. El módulo es de desmontaje simple.

Entre los sensores del sistema destaban un GPS, inclinómetro de precisión, telémetro de gran distancia, cámara de puntería con codificador de ángulo y sistema de comunicaciones seguras.

Pruebas de tiro con prototipo del portamortero Alakran. Foto: Ejército de España
Representación digital del sistema Alakran. Foto: Ejército de España

 

Copyright © maquina-de-combate.com