– ALQ-249, para el EA-18G Growler
– Northrop Grumman y L-3 compiten por un jammer de banda baja

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense ha presentado su nuevo jammer (interferidor) de siguiente generación para aviones de combate, el pod ALQ-249 de banda media, que equipará al caza de ataque electrónico EA-18G Growler a partir del año 2022.

Actualmente, Raytheon lleva adelante los pasos previos para la fase de pruebas de desarrollo en el hardware del pod ALQ-249. Este pod es la respuesta de Raytheon al requerimiento de la Armada de Estados Unidos por un jammer NGJ MB o Next Generation Medium Band, para operar en frecuencias medias.

Los arreglos de escaneo electrónico activo (AESA) del nuevo jammer le permitirá a la tripulación del Growler una rápida identificación de objetivos hostiles en ambientes de alta densidad de interferencia electromagnética. El objetivo es nublar los sensores de equipos de radar, comunicaciones, infrarrojos mediante la radiación de señales de interferencia de alta energía. La antena del pod utiliza tecnología AESA, arquitectura abierta y un entorno completamente digital que agiliza la secuencia de interferencia, permite el rápido direccionamiento de haces y una más ágil modulación de frecuencias de interferencia.

Imagen que presenta al nuevo jammer ALQ-249 de banda media en un EA-18G Growler. Foto: Raytheon

La arquitectura abierta del jammer simplifica las posibilidades de modernización a futuro y tiene además margen de crecimiento para incorporar nuevas capacidades y tecnologías.

Raytheon sostiene que el pod puede ser reconfigurado en condiciones de campo para variedad de misiones y puede además ser empleado por gran variedad de plataformas. Al inicial la emisión de frecuencias, el pod ALQ-249 abre sendos pares de compuertas para permitir el ingreso y salida de aire a velocidad para propulsar una turbina que a su vez genera la energía necesaria para la misión del pod. estas compuertas aumentan el arrastre aerodinámico del pod pero evita el uso de la energía de la plataforma. Las antenas AESA se ubica en la nariz y en la sección trasera del pod.

La fase de revisión Crítica de Diseño del pod ALQ-249 fue completada en mayo de 2017, lo que le permitía al fabricante iniciar la fase de producción inicial. Al ingresar ahora a la fase de pruebas se evaluará, entre otros, que las emisiones del pod no interfieran con los sistemas electrónicos de la aeronave.

En la actualidad, los EA-18G Growler utilizan el pod AN/ALQ-99 que fue diseñado inicialmente para los EA-6B Prowler ya retirados del servicio activo. Estos pods han sido actualizados pero la Armada busca su reemplazo.

Asimismo, es probable que se incorpore en la flota de cazas de ataque electrónico Growler más de un tipo de pod de siguiente generación. L-3 Technologies y Northrop Grumman compiten por adjudicarse el contrato de la Armada de EEUU para el diseño y producción del pod NGJ-LB o Next Generation Low Band.

La interferencia de bandas bajas (Low Band) es efectiva contra radares de largo alcance que operan en frecuencias bajas y que podrían tener capacidad para detectar cazas furtivos. Es decir, los nuevos pods servirán como una medida adicional para cazas furtivos como el F-22 y F-35 en una misión de supresión de defensas anti-aéreas, principalmente, en los primeros días de una operación aire-superficie.

Pod ALQ-249. Foto: Raytheon

Copyright © maquina-de-combate.com