Incluirá a United Aircraft Corporation y sus subsidiarias Sukhoi Company y RAC MiG

maquina-de-combate.com – Rostec ha anunciado la creación de un centro unificado que aglutinará a su sector aeronáutico, incluyendo al conglomerado industrial United Aircraft Corporation (UAC) y a los fabricantes de aviones de combate Sukhoi Company y RAC MiG.

El objetivo principal del nuevo centro será consolidar la administración de los programas aeronáuticos de las empresas que lo integren.

Rostec resalta que la creación del centro forma parte del programa de desarrollo y modernización de la industria aeronáutica rusa para los próximo años. Se espera que la unificación de la gestión de las compañías ayude a incrementar la estabilidad económica del conglomerado UAC, optimice la organización y gestión del mismo, reduciendo costos no relacionados con la manufactura de aeronaves, el núcleo del negocio, y también proyectan reducir los pasivos de las empresas.

El director general de Rostec, Sergey Chemezov, tiene la intención de liderar personalmente la Junta de Directores de UAC para supervisar de cerca los cambios a realizarse en la administración de los proyectos de desarrollo y programas aeronáuticos del conglomerado industrial. Los cambios a implementar no afectarán al personal de las unidades de ingeniería y diseño, los varios Bureaus de Diseño retendrán su independencia y obtendrán nuevas oportunidades de desarrollo, mejores condiciones de trabajo dentro del esquema del nuevo Centro Unificado de Ingeniería y Diseño.

El centro estará ubicado en la ciudad de Moscú, donde se concentra la infraestructura de pruebas y bancos de prueba de UAC, pero los Bureau de Diseño no serán trasladados a otras regiones de Rusia, permaneciendo en sus actuales locaciones.

Visto desde afuera, la creación del centro unificado busca eliminar la redundancia de empleos administrativos, la cual actualmente puede que haya hasta triplicación de funciones en algunos casos, buscando concentrar recursos en las divisiones de investigación y desarrollo, diseño, ingeniería y manufactura. Se buscaría simplificar la administración de programas y proyectos en Sukhoi y MiG para competir de mejor manera con sus pares europeos, estadounidenses, surcoreanos y chinos.

Entre varios puntos en los que la industria aeronáutica rusa tiene que poner más empeño es en el desarrollo de una nueva generación de misiles aire-aire, definir de una vez si es viable el desarrollo de un segundo caza furtivo en MiG para continuar con la filosofía implementada con el Sukhoi Su-27 y MiG-29, tener un caza pesado y otro mediano para que se complementen entre sí, algo que no se logra teniendo solamente al Su-57 en producción, y peor aún, en producción en número muy reducido, por un tema de costos.

Además, la aviónica, electrónica y tecnología radar rusa tiene que demostrar que está o estará a la par en los próximos años con los productos provenientes de Europa y Estados Unidos. Finalmente, deben trabajar en la extensión del ciclo de vida de los fuselajes, componentes y motores de sus aviones de combate para rivalizar con la resistencia que están demostrando otros aviones caza, como por ejemplo el F-16 y FA-18E/F cuyos ciclos de vida ahora superan en mas de 50% al de los cazas de origen ruso.

El caza furtivo Su-57 volando junto al bombardero táctico Su-34 y el caza pesado Su-35. Foto: Rostec

Copyright @ maquina-de-combate.com