Esteroide de bajo precio

maquina-de-combate.com – La Universidad de Oxford ha anunciado que el uso del fármaco Dexametasona reduce en un tercio las muertes en pacientes con ventiladores mecánicos a causa de síntomas severos del Covid-19. También reduce las muertes en un quinto en pacientes que solamente se les suministra oxígeno medicinal.

El estudio de la Universidad de Oxford no ha hallado beneficios en pacientes que no requieren soporte respiratorio. Es decir, no es una medicina preventiva, no previene el Covid-19, se aplica para casos críticos si los doctores así lo deciden. Como siempre, no automedicarse es la fuerte recomendación. Consultar primero con un doctor.

La universidad resalta que una muerte puede ser prevenida entre ocho pacientes con ventilación mecánica o una muerte puede evitarse entre 25 pacientes con suministro de oxígeno medicinal.

El ensayo denominado RECOVERY (Randomised Evaluation of COVid-19 theERapY) fue establecido en marzo de 2020 como una prueba clínica aleatoria para evaluar una variedad de tratamientos potenciales para el Covid-19, incluyendo dosis bajas de Dexametasona (un tratamiento con esteroides). El estudio enroló a más de 11 500 pacientes en más de 175 hospitales del Reino Unido.

El 8 de junio, el enrolamiento de pacientes para el estudio con Dexametasona fue suspendido porque el comité encargado consideró suficiente la cantidad de pacientes enrolados para establecer si la aplicación del fármaco tiene beneficios significativos.

En total, de manera aleatoria, 2104 paciente recibieron 6 miligramos de Dexametasona, una vez al día (por vía oral o intravenosa) por un período de diez días y se les comparó con 4321 pacientes, aleatorios, que recibieron el tratamiento usual.

Entre los pacientes que recibieron el tratamiento usual, en un período de 28 días la mortalidad fue más alta en aquellos que requirieron ventilación mecánica (41%), mortalidad intermedia en aquellos pacientes que requirieron solamente oxígeno (25%) y menor en aquellos que no requirieron intervención respiratoria (13%).

La Dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes con ventilación mecánica, un quint en pacientes con suministro de oxígeno. No hubo beneficio en pacientes son asistencia respiratoria.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo clínico, comentó que la “Dexametasona es el primer fármaco que muestra mejoría en la supervivencia al Covid-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido.”

Agregó que “el beneficio en sobrevivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos para requerir tratamiento de oxígeno, por lo que la Dexametasona debe de convertirse en estándar en el cuidad de estos pacientes. La Dexametasona no es cara, se consigue comercialmente, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas alrededor del mundo.”

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología del Departamento Nuffield de Salud Poblacional de la Universidad de Oxford, también uno de los investigadores principales del ensayo clínico, aseveró que “desde la aparición del Covid-19 seis meses atrás, la búsqueda se ha hecho para hallar tratamientos que mejoren la supervivencia, particularmente en los pacientes más graves. Los resultados preliminares del ensayo RECOVERY son muy claros, la Dexametasona reduce el riesgo de muerte entre pacientes con complicaciones respiratorias severas. El Covid-19 es una enfermedad global, siendo fantástico que el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad es uno que está disponible instantáneamente y es asequible alrededor del mundo.”

Patrick Vallance, consejero científico en jefe del gobierno del Reino Unido, afirma que “estas son tremendas noticias del ensayo RECOVERY, mostrando que la Dexametasona es el primer fármaco que reduce la mortalidad del Covid-19.”

Agregó que “es particularmente emocionante al ser una medicina económica, disponible ampliamente. Este es un desarrollo revelador en nuestra lucha contra la enfermedad, y la velocidad con la que los investigadores han avanzado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente remarcable. Muestra la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de estos ensayos”.

Fuente: “Dexamethasone reduces death in hospitalised patients with severe respiratory complications of COVID-19”,  Universidad de Oxford.

http://www.ox.ac.uk/news/2020-06-16-dexamethasone-reduces-death-hospitalised-patients-severe-respiratory-complications