– Desarrollo para el tanquero A330 MRTT

maquina-de-combate.com – Airbus Defence and Space ha confirmado las capacidades de su sistema automático de transferencia de combustible en el aire al realizar un ensayo con una aeronave receptora de gran tamaño. Previamente había demostrado la efectividad del sistema con un avión caza.

En una operación conjunta con la Fuerza Aérea de Australia, un avión tanquero A310 que Airbus utiliza para sus programas de desarrollo de tecnologías llevó a cabo con éxito siete contactos automáticos con un tanquero aéreo KC-30A MRTT del instituto armado, también fabricado por Airbus, dicho sea de paso.

El sistema automático de transferencia de combustible no requiere de equipos adicionales en la aeronave receptora, tiene el objetivo principal de reducir la carga de trabajo para el operador de la pértiga (boom) por donde fluye el combustible, así como optimizar la tasa de transferencia aire-aire en condiciones operacionales. La efectividad de este nuevo sistema es un gran aporte para maximizar las posibilidades de lograr y retener la superioridad aérea en un teatro de operaciones militares.

Airbus ha empezado ya a equipar los tanqueros A330 MRTT que se encuentran en línea de producción con ese nuevo sistema.

Según indica Airbus, en la fase de aproximación inicial de la aeronave receptora al tanquero, el control de la pértiga es responsabilidad del operador, como es usual. A partir de ahí un sistema pasivo de procesamiento de imágenes determina la posición del receptáculo de combustible de la aeronave que va a recibir el combustible en vuelo. Es ahí donde se activa el sistema automático que integra un sistema de control de vuelo automatizado que alinea y de ser necesario corrige la posición de la pértiga en relación al receptáculo. La columna telescópica dentro de la pértiga puede ser controlada en modo de preservación de distancia, operación manual (intervención del operador) o completamente automático.

El vuelo de prueba con el tanquero australiano se llevó a cabo el 20 de junio pasado en la costa sur de España. Los siete contactos se realizaron en un período de dos horas.

Airbus denomina el sistema automático como A3R donde la A significa automático, la R significa Refuelling o reabastecimiento y el número tres representa las tres modalidades de transferencia de combustible.

Sistema automático A3R rastreando la aeronave receptora. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com