– Modifica el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas
– Reemplazo de la Ley del Cobre
– Fragatas para reemplazar a las Tipo L.

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, se ha manifestado convencido de que la Armada de Chile requiere la compra de por lo menos tres fragatas misileras en los próximos años. El ministro se ha desplazado a Hawái para presenciar de cerca los ejercicios internacionales Rimpac 2018, estando a bordo del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson.

En entrevista al diario local El Mercurio, el ministro Espina ha indicado que el gobierno de Chile quiere el desarrollo humano integral de la población local, en sus propias palabras que “los chilenos puedan progresar con su propio esfuerzo, no solo con mejores sueldos y trabajos, sino junto a sus familias. Eso requiere paz y la paz la otorgan Fuerzas Armadas eficientes y con capacidad disuasiva y que impidan cualquier acto que atente contra nuestra soberanía.” Acá en Perú la autoridad política debería tomar nota de tales acertadas afirmaciones para aplicarlas al sector Defensa local.

El ministro de Defensa de Chile enfatiza que cuando se compran capacidades estratégicas no se está gastando, se está invirtiendo. Espina agrega en la entrevista concedida al importante diario chileno que “cada vez que tenemos que reemplazar nuestras fragatas, un avión o mejorar nuestros comandos, estamos ganando la polivalencia que necesitamos para enfrentar las emergencias y ganar la paz”.

El Ministerio de Defensa de Chile está preparando y va a presentar en unas semanas la modificación definitiva del nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, el que reemplazará a la denominada Ley del Cobre, qeu asignaba un porcentaje de la explotación del mineral para la adquisición de nuevas capacidades militares.

El énfasis actual se orienta a la polivalencia, a las capacidades militares pero también aquellas capacidades que sirvan para hacer frente a eventuales desastres naturales, sea en el país sudamericano o en la región, incluyendo por cierto a América Central donde manifiesta interés por colaborar en campañas de ayuda humanitaria que se puedan emprender tras los huracanes que periódicamente golpean la zona.

En cuanto a las fragatas el ministro distingue el programa de modernización de las fragatas actualmente en servicio de la necesidad de adquirir por lo menos tres nuevas fragatas, en reemplazo probable de algunas de las fragatas de origen holandés dado que se está invirtiendo en la actualización de las fragatas Tipo 23. De las fragatas adquiridas a la Armada de Holanda, las primeras en irse a la baja serán las fragatas anti-aéreas L, la FFG-11 Capitán Prat y la FFG-14 Almirante Latorre.

Espina recordó además que la Armada está invirtiendo unos 200 millones de dólares en la construcción de su nuevo buque antártico.

Fragata Almirante Latorre, Clase L. Foto: Armada de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com