Última corbeta Avante 2200 para el reino árabe

maquina-de-combate.com – Navantia ha colocado la quilla de la quinta corbeta misilera Avante 2200 de la Armada de Arabia Saudita. El evento se ha llevado a cabo hoy 15 de abril en el Astillero San Fernando, en la bahía de Cádiz, parte de la comunidad autónoma de Andalucía, en el suroeste de España.

La corbeta Avante 2200 tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 metros y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza una velocidad máxima de 27 nudos y tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.

El diseño de las corbetas se considera de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU y las cajas reductoras de RENK.

El contrato firmado con Arabia Saudita entró en vigor en noviembre de 2018, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, es decir, 6000 empleos anualmente durante cinco años. De estos, más de 1100 serán empleados directos en Navantia, más de 1800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el programa.

El contrato incluye la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales, el suministro de servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida y sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

El quinto y último buque deberá ser entregado en el año 2024.

Por otro lado, el Astillero San Fernando ocupa una superficie total de 226 mil metros cuadrados, sus muelles tienen 775 metros de longitud, tiene tres gradas de 136 metros de longitud cada una, una grúa pórtico de 400 toneladas métricas, una grúa de 120 toneladas métricas y tres grúas de 50 toneladas métricas cada una, el Taller de Acero tiene 4100 m2, el área de pre-fabricación tiene 5824 m2, la zona de pre-montaje es de 7000 m2, el Taller de Tubos abarca 1700 m2, el Taller de Módulos tiene 1700 m2, el Taller de Electricidad ocupa 790 m2, el Taller de Plásticos tiene 4422 m2, el Almacén Auxiliar de 457 m2 y las cabinas de pintura un área de 700 m2.

Evento de colocación de quilla de la quinta y última corbeta Avante 2200 de la Armada de Arabia Saudita. Foto: Navantia

Copyright @ maquina-de-combate.com