Incluyendo operaciones con cazas F-35B de la Armada de EEUU, en la costa este norteamericana

maquina-de-combate.com – La Marina Militar Italiana (MMI) ha desplegado su nuevo portaviones ITS Cavour hacia la costa este de Estados Unidos para finalizar el proceso de certificación operacional del moderno navío de combate.

El 28 de febrero, el portaviones zarpó desde la Base Naval Norfolk, hogar de la Segunda Flota de la Armada de Estados Unidos para iniciar el segmento principal de las pruebas pre-operacionales en la mar para confirmar definitivamente la funcionalidad de todos sus sistemas principales y la compatibilidad de los espacios, sistemas y tecnologías del navío con los cazas F-35B Joint Strike Fighter de despegue corto y aterrizaje vertical. Para fines de la certificación, la tripulación del portaviones italiano está trabajando con personal y pilotos de la Aviación naval de la Armada de Estados Unidos y sus cazas F-35B.

Las pruebas de mar continuarán a lo largo de todo el mes de marzo, en el Océano Atlántico, buscando la certificación final de la cubierta de vuelo del portaviones, comprobar el impacto del caza furtivo sobre el avío en diversas condiciones de viento y mar, al despegar y aterrizar, en el hangar y cubierta de vuelo, entre otros procedimientos que se llevan a cabo a bordo del portaviones.

“Es un logro sobresaliente para todos nosotros, poder tener al caza de quinta generación en nuestra cubierta de vuelo”, sostuvo el comandante del ITS Cavour, capitán Giancarlo Ciappina.

“Sin duda esto representa un éxito sobresaliente pero, al mismo tiempo, un nuevo desafío para el futuro de la aviación naval italiana. Cada uno de los oficiales y toda la tripulación están muy orgullosos al trabajar de cerca con la Oficina Conjunta del Programa F-35 durante estas pruebas de mar, y estamos muy bien preparados para hacer el duro trabajo de equipar al ITS Cavour y a la Armada Italiana con las capacidades de combate aéreo de quinta generación del Joint Strike Fighter”, agregó.

Durante la escala en Norfolk, de manera previa a las pruebas de mar, a los 580 miembros de la tripulación del Cavour se le sumó el personal italiano que había estado entrenando con los Marines en la base de Beaufort para capacitarse en la operación del F-35B. También se sumó personal estadounidense que colabora en la fase de integración del caza furtivo en la MMI.

Luego de demostrar fehacientemente que el F-35B puede ser lanzado y recuperado con seguridad, el ITS Cavour será declarado “listo para operaciones”, permitiendo iniciar las pruebas con el F-35B de camino hacia la declaración de Capacidad Operacional Inicial (IOC) del caza furtivo, prevista para el año 2024. Dicho proceso concluirá con la posterior declaración de Capacidad Operacional Final (FOC), cuando se haya entregado el última caza.

El portaviones italiano ITS Cavour en pruebas con cazas furtivos F-35B para lograr su certificación final para iniciar misiones operacionales. Foto: Marina Militar Italiana

Copyright @ maquina-de-combate.com