– Navantia no asistió a Sitdef 2023, aunque varias empresas siguen promocionando sus productos

En la izquierda de la imagen, la maqueta de la fragata HDF-3200, y al costado la maqueta del buque de patrulla oceánica HDP-2200. En el stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – La novena edición de la feria peruana Sitdef tuvo lugar entre el 18 y 21 de mayo en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en el distrito de San Borja, ciudad de Lima. En esta oportunidad, a pesar del anuncio de la próxima compra de 30 vehículos blindados 8×8 para el Ejército con presupuesto habilitado, no hubieron vehículos blindados o tanques en exposición estática, salvo el LAV-II de la Marina de Guerra del Perú con una novedosa instalación de comunicaciones, pero sí destacó la presencia del helicóptero H145M porque finalmente Airbus se animó a ofrecer a las Fuerzas Armadas del Perú la versión militarizada de su estupendo H145.

Llamó también mucho la atención la firma del contrato entre SIMA Perú y STX Corporation, representante de Dae Sun Shipbuilding & Engineering, para el ensamblaje de la 7ma y 8va patrulleras marítimas PGCP-50 en beneficio de la Armada del Perú. En dicha línea, los proyectos en curso para la construcción local de dos buques de cabotaje (LCU, Landing Craf Unit), un Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y una fragata misilera (Buque Multirol) continúa atrayendo el interés de la industria internacional, en particular Damen Shipyards, NVL (ex Lurssen Defence), Naval Group y Hyundai Heavy Industries. Navantia, un participante que se consideraba infaltable hasta la edición del presente año de Sitdef, decidió no asistir con un stand.

El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, sostuvo en entrevista con Infodefensa que la empresa a su cargo está buscando un socio estratégico con el cual desarrollar los proyectos indicados. En otras palabras, SIMA ve con buenos ojos conseguir las plataformas que requiere la Marina de un único proveedor, aunque para eso es que precisamente se llama a competencia (licitación, concurso público internacional) este tipo de proyectos, para conseguir el mejor producto posible al mejor precio posible. Nada está dicho, aún.

Dicho esto, SIMA Perú han acumulado una experiencia muy satisfactoria con los proyectos desarrollados con la industria naval surcoreana, a saber, el ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50, en la que se avanza con el ensamblaje de la cuarta dupla de unidades, indicando la satisfacción de la Armada del Perú con el producto, y en la construcción de los Buques Multipropósito Clase Pisco, la primera unidad en servicio y la segunda, BAP Paita, ya botada y en proceso de equipamiento final, de camino a su entrega en 2024.

El posicionamiento que dichos programas le otorgan a la industria surcoreana es inmejorable en el Perú. Si bien las otras compañías interesadas tienen muy buenos productos, SIMA Perú tiene ya la logística planteada para trabajar con las emrpesas surcoreanas, un país donde incluso se rotan a menudo los programas de construcción naval, garantizando así las competencias de las empresas involucradas. Tal posicionamiento no solamente tiende a abaratar costos sino también que dinamiza la transferencia de tecnologías al Perú, ahora con una industria privada muy interesada en participar en los programas de construcción, ensamblaje, mantenimiento, reparación de navíos, y de cara a una necesaria renovación de la flota pesquera peruana, la mayoría siendo embarcaciones de madera.

En Sitdef 2023, Hyundai Heavy Industries, que se promociona como el construcción de navíos número 1 (uno) a nivel mundial, participó con un stand en el que destacaron las maquetas del buque de patrulla oceánica HDP-2200 (HDP-2200+) y de la fragata misilera HDF-3200.

El buque de patrulla oceánica HDP-2200 (HDP-2200+, la variante mejor armada), desplaza 2450 toneladas métricas, tiene una eslora de 94.4 metros, manga de 14.3 metros, calado de 3.7 metros, velocidad máxima de 22 nudos, alcance de 5500 millas náuticas (10 186 kilómetros) y autonomía para 30 días en la mar.

La variante HDP-2200+, siendo un buque de patrulla oceánica, tiene limitadas capacidades para misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie y guerra electrónica, patrullaje y protección de costas y dominio marítimo, su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diésel de 5940 kW cada uno, dos ejes de transmisión, tres generadores de 450 kWe / 60 Hz cada uno, un generador de emergencia de 150 kWe / 60 Hz, cubierta de vuelo para un helicóptero de 10 toneladas y hangar para albergarlo, dispone de sistema diurno y nocturno de reabastecimiento de combustible para el helicóptero orgánico (incluso con el helicóptero en el aire, cerca al navío), puede operar con un bote RHIB lanzado desde una estación lateral (de siete metros de eslora) y un RHIB desde una rampa en popa (de 9.5 metros de eslora), un compartimiento de misión bajo la cubierta de vuelo donde se pueden instalar dos contenedores modulares de 20 pies con el sistema de misión a escoger, sistema integrado de control de plataforma, sistema integrado de comunicaciones, puente de mando integrado, dos radares de navegación, dos sistemas de navegación inercial, un cañón principal de 76 mm (con capacidad para uso de municiones guiadas y alcance extendido), un arma CIWS (CLise-In Weapon System), dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm, dos lanzadores SAM (Surface to Air Missile) de corto alcance, un radar de vigilancia 3D, un sistema de rastreo por radar para helicóptero orgánico, un sistema IFF (Identification, Friend or Foe), medidas de soporte electrónico, sistema de gestión de combate, un UAV en el hangar.

La variante menos armada es la HDP-2200, puede realizar con limitaciones misiones de guerra antisuperficie y misiones especiales, patrullake y protección de costas y dominio marítimo, puente de mando integrado, radares de navegación, sistema inercial de navegación, mismo sistema de propulsión y generación eléctrica a la versión HDP-2200+, misma cubierta de vuelo y hangar (fijo o extendible), mismo sistema de reabastecimiento de combustible para el helicóptero, sistema de misión bajo cubierta de vuelo con capacidad para dos contenedores de 20 pies, radar de vigilancia 2D, dos botes RHIB de lanzamiento desde estaciones laterales (una a cado lado del navío, de siete metros de eslora). No tiene rampa en popa para lanzamiento de botes RHIB. El armamento está compuesto por un cañón ligero principal de 30 mm, dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm.

Ambas variantes tienen el casco hecho con acero naval grado A /AH36, de diseño furtivo para una menor señal cruzada al radar, casco de reducida resistencia hidrodinámica y según el fabricante, buen comportamiento marinero.

Por otro lado, la fragata misilera HDF-3200 desplaza 3200 toneladas métricas, tiene una eslora de 115 metros, manga de 15 metros, calado de cuatro metros, alcance de 4500 millas náuticas (8334 kilómetros) a 15 nudos, autonomía para 20 días en la mar, velocidad máxima de 25 nudos (probablemente su punto flaco), puede seleccionar como cañón principal una pieza de 127 mm o 76 mm, una o dos armas CIWS (Phallanx, Goalkeepr o Millenium Gun) y mencionamos dos porque la Armada del Pe´ru ha solicitado repetidamente una configuración con dos armas de defensa cercana sobre el hangar (dependerá ultimadamente del presupuesto).

Cabe indicar que la Armada de Filipinas adquirió en diciembre de 2021 dos navíos HDF-3100 a Hyundai Heavy Industries, y meses atrás, ese mismo año seleccionó seis buques de patrulla HDP-2200 del mismo fabricante surcoreano. El fabricante surcoreano también ha firmado acuerdos de asociación con Arabia Saudita.

Copyright @ maquina-de-combate.com