Declaración del presidente y director ejecutivo Håkan Buskhe

Envío Especial de Saab – En la primera mitad de 2018, la demanda de soluciones de defensa y seguridad de alta tecnología se mantuvo fuerte. La inquietud por la seguridad y los rápidos desarrollos tecnológicos han motivado una mayor inversión en material de defensa en muchas regiones del mundo.

En el primer semestre. Saab logró importantes hitos en varios proyectos importantes de desarrollo, entre ellos el exitoso primer vuelo del GlobalEye, un sistema de alerta temprana y control aerotransportado de nueva generación, y el lanzamiento del submarino HMS Gotland de la Armada de Suecia, tras una modernización y modificación a la mitad de su ciclo de vida.

El programa del Gripen E también está avanzando conforme a lo previsto.

La ejecución de proyectos de envergadura fue prioritaria para Saab en la primera mitad del año y lo seguirá siendo en el futuro.

Entradas de pedidos y ventas
Los pedidos de tamaño mediano estuvieron a un buen nivel en la primera mitad de 2018. En total, las entradas de pedidos ascendieron a 12.700 millones de SEK (más de 1.4 mil millones de dólares). Se recibió un pedido importante por valor de 1.400 millones de SEK (159.28 millones de dólares) para el desarrollo y apoyo operativo del Gripen.

Los pedidos grandes que entraron en el mismo período de 2017 sumaron 10.700 millones de SEK (1.22 mil millones de dólares). Sigue habiendo mucho interés en los productos de Saab.

Las ventas ascendieron a 15.700 millones de SEK (1.79 mil millones de dólares), con un crecimiento orgánico del 1%. Las áreas de negocio de Aeronáutica, Vigilancia y Kockums experimentaron un fuerte crecimiento impulsado por la mayor actividad en proyectos importantes.

Beneficios operativos
Los beneficios operativos sumaron 905 millones de SEK (102.97 millones de dólares), que se compara con 886 millones de SEK en el 2017 (100.79 millones de dólares), y el margen operativo fue del 5.8%. El margen operativo del período mejoró en varias áreas de negocio, y tal como se esperaba se vio negativamente afectado en el área de negocio Dynamics por un menor nivel de entregas que en el mismo período de 2017.

El flujo de caja operativo fue de -2.750 millones de SEK (-312.83 millones de dólares), que se compara con -443 millones de SEK en 2017 (-50.38 millones de dólares), tal como estaba previsto. El principal motivo por el que hubo un flujo de caja negativo fue el alto nivel de capital empleado en las operaciones del Gripen y el uso de anticipos previamente cobrados y pagos por objetivos cumplidos.

El neto financiero tuvo un impacto negativo en los beneficios netos debido a cambios en el valor de mercado de ciertos derivados relacionados con licitaciones con cobertura, más que nada en USD.

Desempeño
En la primera mitad de 2018 continuamos con nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia. También se está haciendo un análisis para identificar medidas que nos permitan aumentar nuestra productividad. Nuestro objetivo es implementarlas en otoño.

Previsiones para 2018 (sin cambios):
Calculamos que el aumento de las ventas en 2018 estará en consonancia con la meta financiera a largo plazo de Saab: un incremento orgánico anual de las ventas del 5%.

Se espera que en 2018 el margen operativo, excluyendo los elementos materiales no recurrentes, mejore con respecto a 2017, con el fin de acercar a Saab a su objetivo financiero: un margen operativo del 10% anual a lo largo de un ciclo de negocio.

Representación digital del caza Gripen E (Gripen NG) con esquema de pintura de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Brasilera. Foto: Saab