Menor peso, desplazamiento menos ruidoso, menor consumo de combustible

maquina-de-combate.com – La empresa canadiense ha develado un ejemplar del vehículo de combate de infantería Redback con orugas de material sintética en lugar de las tradicionales de acero. Redback es un moderno vehículo blindado recientemente desarrollado por la surcoreana Hanwha Defense.

Redback tiene un diseño angular, de superficies rectas con una torreta de similar filosofía que monta un cañón de 30 mm una ametralladora coaxial de 7.62 mm, una estación remota de armas con ametralladora de 12.7 mm y misil antitanque. El blindado tiene un peso de combate de unas 42 toneladas métricas, tiene un alcance de 520 kilómetros, la tripulación consta de tres personas y puede embarcar o ocho fusileros con su equipamiento completo.

Las orugas desarrolladas por Soucy Defense son fabricadas en base a una combinación de kevlar reforzado y polímeros, ofrecen un desplazamiento mucho menos ruidoso, contribuyendo a un mejor desarrollo de operaciones militares (factor sorpresa, furtividad), generan un 70% menos vibraciones que las orugas de metal y pesan un 50% menos, el desplazamiento más fluido del blindado genera también un menor consumo de combustible que se puede traducir en ahorros de hasta 25%.

Asimismo, la velocidad máxima se incrementa entre 8 y 10 km/h, la aceleración se incrementa entre 15% y 25%, la distancia de frenado se reduce en todo tipo de terreno hasta en un 30%, mejora la maniobrabilidad, se reduce el número de componentes de la suspensión, mejora la respuesta del vehículo a las acciones del conductor, mejora el confort y reduce la fatiga de la tripulación, no elimina la posibilidad de agregar orugas de metal, no requiere de mantenimiento, tienen un diseño auto-limpiable (asumimos que con el movimiento las orugas de material sintético generan una dinámica que las va limpiando), incrementan el ciclo de vida de los sistemas electrónicos a bordo, mejora las comunicaciones con tropas amigas, son resistentes al fuego.

Las orugas de material sintético tiene una sola pieza, su instalación se puede realizar en cuatro horas por dos o tres personas. Según Soucy Defense, las orugas de metal le requiere a esas dos o tres personas unas ocho horas. La única cuestión es que las orugas de metal son una serie de componentes unidos por conexiones de metal y si alguna(s) se dañan pueden ser reemplazadas sin necesidad de cambiar toda la oruga.

Por el momento, las orugas de materiales sintéticos se pueden emplear en blindados de hasta 45 toneladas métricas.

Ejemplar del Redback IFV con orugas de materiales sintéticos. Foto: Soucy Defense

Copyright © maquina-de-combate.com