En desarrollo para el caza de ataque electrónico EA-18G Growler

maquina-de-combate.com – La compañía estadounidense Raytheon ha completado el primer vuelo de prueba de generación de potencia con el interferidor NGJ-MB (Next Generation Jammer – Mid Band, Interferidor de Siguiente Generación – Media Banda).

Los datos recolectados por el fabricante en los ensayos aéreos le facilitará a la Armada de Estados Unidos la acumulación de información para la eventual autorización para realizar vuelos con el interferidos NGJ-MB en el avión de combate EA-18G Growler, hecho que se espera para el segundo trimestre del próximo año. La incorporación del jammer en el inventario del Growler se ha programado para el año 2022.

Las pruebas se realizaron con un jet ejecutivo de la compañía comercial Calspan, entidad especializada en vuelos de prueba y pruebas en túnel de viento para aplicaciones militares y comerciales.

La tripulación del Growler podrá emplear el pod NGJ-MB en la identificación y enganchar amenazas de elementos hostiles en el campo electromagnético. El pod integra un arreglo de escaneo electrónico activo AESA que puede radiar energía de interferencia con altos niveles de potencia para bloquear las emisiones de la fuerza hostil. De entorno digital y arquitectura abierta, el pod simplifica la interferencia de señales y una rápida emisión de haces direccionados para modular las frecuencias de interferencia.

El pod tiene además kits especializados para misiones específicas, por ejemplo, interferencia de comunicaciones y operaciones de recolección de información de señales.

El caza de ataque electrónico EA-18G Growler tiene a su disposición el misil antiradiación AGM-88C HARM, el misil de alcance medio AIM-20 AMRAAM, integra un radar de escaneo electrónico activo APG-79 AESA, y el pod ALQ-227 para interferir comunicaciones, enganchar formas complejas de señales electromagnéticas, de arquitectura definida por software.

Representación digital del EA-18G Growler con un pod NGJ-MB en su punto duro central. Foto: Raytheon

Copyright © maquina-de-combate.com