– Fabricación de partes y ensamblaje final del entrenador T-X
– Asociación con Purdue University

maquina-de-combate.com – El fabricante sueco Saab ha anunciado el día de hoy la inversión de USD37 millones en la construcción de una planta aeronáutica en la localidad de Lafayette, Estado de Indiana, Estados Unidos.

En las nuevas instalaciones, Saab se dedicará a fabricar secciones estructurales mayores y el ensamblaje final del avión de entrenamiento avanzado T-X que en asociación con Boeing ha de producir para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

También se desarrollarán actividades relativas a la ingeniería aeronáutica en las nueva planta de Saab.

Para la construcción de las modernas instalaciones, Saab ha iniciado una asociación con Purdue University para expandir sus actividades de investigación y desarrollo de sensores, inteligencia artificial y sistemas autónomos. De hecho, la planta estará ubicada en el Discovery Park District, parque industrial, comercial y académico, asociado a la universidad estadounidense.

El anuncio se ha llevado a cabo en un evento celebrado en el Purdue University Airport, ubicado la oeste de la localidad de Lafayette, a la que han asistido el gobernador del Estado de Indiana, Eric Holcomb; el presidente de Purdue University, Mitch Daniels y el presidente y oficial ejecutivo en jefe de Saab, Hakan Bukshe, junto a unas 200 personas. La noticia es de tal relevancia que el vice-presidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha hecho comentarios positivos sobre la misma en su cuenta oficial de Twitter.

Zona donde será construida la nueva planta aeronáutica de Saab en Lafayette. Se aprecia la cercanía de una pista de aterrizaje. Foto: Purdue University

La nueva planta se empezará a construir en el año 2020, generará hasta 300 puestos de trabajo y las contrataciones empezarán también en 2020.

Saab mantiene su sede principal de Estados Unidos en la localidad de Syracuse, Estado de Nueva York, y en total tiene unidades de negocios en cinco Estados de la unión norteamericana.

En septiembre de 2018, la USAF seleccionó la propuesta conjunta de Boeing y Saab en el concurso público internacional T-X que buscaba el reemplazo para los aviones de entrenamiento avanzado T-38. La USAF ha proyectado la adquisición de un total de 351 jets T-X.

El Discovery Park District, de unos 176 acres, forma parte de un proyecto valorizado en 1,000 millones de dólares para transformar a largo plazo el campus de la universidad Purdue. La zona está siendo desarrollada por la Purdue Research Foundation y Browning Investments LLC.

El proyecto de Saab es el sexto emprendimiento anunciado para el parque en los últimos dos años. Allí funcionan Zucrow Laboratories, de la Universidad Purdue y dedicada a investigaciones sobre turbinas para jets; una planta de Rolls Royce para turbinas de jets y en construcción un centro de investigación y desarrollo de ingeniería eléctrica de Schweitzer Engineering Laboratory.

De acuerdo a la Universidad Purdue, dependiendo de los planes de Saab par ala creación de empleos, la compañía sueca podría recibir varios millones de dólares en créditos impositivos en función a la creación de empleos e inversiones de capital que realicen en Indiana.

Entre los proveedores de la propuesta de Saab y Boeing para el T-X destacan Triumph Group, Collins Aerospace y L3 Technologies. El 90% de la aeronave será fabricada en territorio estadounidense y se espera sostener unos 17,000 puestos de trabajo.

La Capacidad Operativa Inicial (IOC) se ha previsto para el año 2024 y la Capacidad Operacional Plena (FOC) para 2034.

El gobernador Holcomb se dirige a los asistentes al evento en el que se anunció la inversión de Saab en Indiana. Foto: Purdue University

Copyright © maquina-de-combate.com