– Contrata a empresa para la construcción de un demostrador a escala real.

Representación digital de un avión X (X-Plane). Foto: DARPA

maquina-de-combate.com – DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ha seleccionado a Aurora Flight Sciences para que se haga cargo de la manufactura de un demostrador a escala real del avión X-65, un diseño de aeronave en X que utiliza actuadores activos de control de flujo AFC (Active Flow Control) como sistema de control primario de vuelo. La adjudicación forma parte de la Fase 3 del programa CRANE (Control of Revolutionaru Aircraft with Novel Effectors).

DARPA recuerda en un comunicado de prensa que en diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado de una aeronave, utilizando un ala flexible para lograr levantar vuelo. Desde entonces, prácticamente todas las aeronaves han utilizado algún sistema de superficies externas de control para lograr un vuelo controlado.

El X-65 rompe ese paradigma centenario de control de vuelo al utilizar los jets de aire (corrientes de aire, flujo aerodinámico) de una fuente presiruzada para formar un flujo de aire sobre la superficie de la aeronave, con efectores AFC en diversas superficies para controlar el roll, pitch y yaw (balanceo, cabeceo y guiñada) de la aeronave. Al eliminar partes móviles externas se espera reducri el peso y complejidad, a la par que se mejora el desempeño.

“El X-65 es un demostrador de tecnología, y es distintivo, tiene un ala en forma de diamante que está diseñada para ayudar a maximizar lo que hemos aprendido acerca del AFC durante pruebas en el mundo real, a escala real”, afirmó Richard Wlezien, gerente general del programa CRANE en DARPA.

El X-65 será construido con dos sets de actuadores de control, flaps tradicionales y timones verticales, así como efectores AFC integrados a lo largo de las superficies de sustentación. Esto minimizará riesgos y maximizará el suministro de datos sobre la efectividad del control de vuelo. El desempeño del avión con superficies de control tradicionales servirá como punto de partida para el análisis y mediante una serie de ensayos se fijarán selectivamente algunas superficies de control para utilziar en su lugar los efectores AFC.

“Las superficies convencionales del X-65 serán como ruedas de entrenamiento para ayudarnos a entender como AFC puede ser usado en lugar de los flaps y timones tradicionales. Tendremos sensores instalados para monitorear cómo el desempeño de los efectores AFC se compara con los mecanismos tradicionales de control, y esta data nos ayudará a entender mejor cómo el AFC puede revolucionar las aeronaves militares y civiles en el futuro”, agregó Wlezien.

El X-65, no tripulado, de 7000 libras (3175.15 kilogramos), con una envergadura alar de 30 pies (9.14 metros) y capaz de alcanzar velocidades de Mach 0.7, tendrá el peso, tamaño y velocidad similar a la de un avión de entrenamiento militar, brindándole relevancia en el mundo real a los resultados de las pruebas.

“Estamos construyendo el X-65 como una plataforma modular – secciones de ala y efectores AFC pueden ser intercambiados con facilidad – para permitirle seguir existiendo como una plataforma de pruebas para DARPA y otras agencias después que concluya el programa CRANE”, comentó Wlezien.

Aurora Flight Sciences ya ha empezado a manufacturar al demostrador X-65 y se espera sacarlo de la línea de ensamblaje a inicios de 2025, para realizar el vuelo inaugural a mediados de ese mismo año.

Copyright @ maquina-de-combate.com