– Por un valor aproximado de 200 millones de dólares.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: TV Perú

maquina-de-combate.com – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado que las Fuerzas Armadas de su país entregarán los equipos militares de origen ruso que tengan en inventario a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos hasta por un valor de 200 millones de dólares.

En entrevista con Radio Canela – Quito, el presidente Noboa afirmó que Ecuador se encuentra luchando contra grupos terroristas conformados por más de 20 mil personas, grupos a los que no se les había catalogado y querían que se les reconozca como organizaciones de delincuencia organizada para evitar la designación de terroristas, a quienes se les aplican otras leyes. “Es un mensaje de que nosotros no vamos a ceder, es un mensaje que no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente sino que hoy los vamos a combatir, hoy vamos a dar soluciones, y pronto, pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”, sostuvo Noboa. En tal condición, esos grupos se constituyen en objetivos militares y todas las decisiones tácticas las están tomando los militares.

“Esta ola de violencia no es un accidente, nosotros estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad, el cual consistía de seguridad de puertos, fronteras, segmentación de cárceles, sacar también a los líderes de las cárceles y ponerlos en zonas aisladas de máxima seguridad. Retomar el control, tener monitoreo con radares, con drones, para combatir el narcotráfico y combatir el terrorismo. Tener también presencia militar en las cinco rutas de exportación de productos ecuatorianos más importantes, para proteger también a la industria, proteger también a los exportadores y proteger de esa manera el empleo de los ecuatorianos”, agregó Daniel Noboa.

Respecto al procesamiento judicial de terroristas, Noboa indicó: “Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte del grupo terrorista. A ver si es que de esa manera quieren hacer fallos absurdos”.

En cuanto a la renovación del alto mando militar y policial, el presidente ecuatoriano sostuvo: “Nosotros cambiamos al alto mando del Comando Conjunto. Eso no fue fácil. Tuvimos que renovar ahí. Cinco de ocho generales de la Policía, de los de más alto rango, los sacamos, que eran generales que habían sido ascendidos en los gobiernos pasados. El director de la Policía antinarcóticos, salió; de tropa terrestre, salió; el director del DGI (Dirección General de Inteligencia), salió, los sacamos. Esas cosas tenían que pasar al inicio para poder implementar un plan de seguridad”.

El gobierno ecuatoriano ha anunciado además la construcción de dos penales de máxima seguridad para la reclusión de criminales de alta peligrosidad y terroristas.

Finalmente, en relación a la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, Noboa reveló que uno de esos programas es el “intercambio de chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares, en (a cambio de) equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a fines de este mes. Esa es una asistencia. De ahí, para mayor asistencia, tuvimos una reunión con el embajador Fitzpatrick, de Estados Unidos, en la tarde después del decreto, y dijo que en pocos días, dos o tres días, vendrán con un paquete de asistencia al Ecuador. Ellos lo están evaluando”.

 

Con información de Radio Canela – Quito