Radar de Apertura Sintética

maquina-de-combate.com – El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha completado el desarrollo de un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus iniciales en inglés) para el monitoreo de deslizamientos de tierra.

El IGP ha construido un equipo que se basa en interferometría de radar con el financiamiento de FondeCyT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec. Un radar de apertura sintética terrestre que ha sido íntegramente diseñado y construido por técnicos del IGP.

El radar SAR del IGP constituye un sistema de alerta pensado para el análisis de terrenos donde se presume probabilidad de deslizamientos de tierra ante la ocurrencia de fenómenos climáticos como los experimentados por el Perú durante el Fenómeno El Niño Costero. La tecnología permite predecir eventuales desplazamientos de tierra en zonas de alto riesgo.

Según el IGP, el sistema evalúa extensas superficies de tierra en tiempo real y permitirá medir los desplazamientos relativos con alta precisión de manera automática, a distancia (para seguridad del operador).

La tecnología SAR le permitirá al IGP el desarrollo de mapas de riesgo a nivel nacional, así como supervisar el deshielo en nevados y en zonas donde existan riesgos de avalanchas.

El IGP es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente del Perú.

La interferometría SAR se basa en el estudio del patrón de interferencia de fase de las ondas de dos imágenes SAR. El patrón de interferencia se emplea para generar mapas de desplazamiento de la superficie y mapas de elevación de terrenos. La precisión de la medición de deformaciones del terreno es proporcional a la longitud de onda del radar utilizado.

Las microondas pueden penetrar nubes, vegetación y terreno, en función de su frecuencia (mientras mayor la longitud de onda y menor la frecuencia la penetración es mayor), tanto de día como de noche. La topografía variable genera distorsiones y las imágenes son difíciles de interpretar. Para reducir la granulación de las imágenes SAR se puede reducir el haz del radar y combinar las diferentes las diferentes tomas para obtener una imagen final.

El radar de apertura sintética permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, incluso desde aeronaves o satélites, emplea microondas para medir distancias, enviando pulsos laterales y es esta oblicuidad que forma líneas de imagen que al captarlos en diferentes momentos permite evaluar diferencias en su ubicación, es decir, evaluar si han habido o no desplazamientos. El radar SAR se emplea con una plataforma en movimiento y ello no es excepción en el radar del IGP que se desplaza sobre una plataforma recta, de un lado a otro.

Representación gráfica del radar de apertura sintética del IGP. Foto: Instituto Geofísico del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com